Público
Público

Sangriento homenaje a Arafat en Gaza

Varios muertos y decenas de heridos en enfrentamientos entre seguidores del líder histórico palestino Yasser Arafat y la policía de Hamás

AGENCIAS

Al menos seis palestinos han muerto y más de cien han resultado heridos en Gaza en enfrentamientos entre manifestantes que participaban en un acto en memoria del líder histórico palestino Yasser Arafat y la policía de Hamás. 

Los incidentes estallaron cuando cientos de miles de palestinos se dispersaban al final de una manifestación organizada por el partido Al-Fatah para conmemorar el tercer aniversario de la muerte de Arafat, el 11 de noviembre de 2004.

Ha sido la mayor manifestación organizada por el Al-Fatah del presidente palestino Mahmud Abas en la franja de Gaza desde que sus rivales islamistas de Hamas se hicieron con el poder en ese territorio en junio pasado.

Al-Fatah considera que "la represión" prueba que el "golpe de Estado de Hamás" en la franja "llega a su fin". "Esto no es un problema entre Al-Fatah y Hamás, sino una demostración de que cada vez más gente rechaza el golpe de Estado y el control de Hamás de Gaza", ha comentado el portavoz del movimiento nacionalista, Sahmi Zarai.

Furiosos 

"Ellos (los policías de Hamás) se pusieron furiosos al ver a tantos miembros de Al-Fatah y seguidores en la manifestación", ha afirmado un miembro del movimiento nacionalista secular que ha participado en el acto.

Cientos de miles de palestinos, según distintas estimaciones, se concentraron hoy en la plaza al-Khatiba, próxima a la Universidad al-Azhar, para rendir tributo al padre del nacionalismo palestino, en la primera demostración de fuerza de Al-Fatah desde que Hamás tomó la franja de Gaza en junio pasado.

Los participantes ondearon banderas amarillas de Al-Fatah y palestinas, además de las tradicionales "kefías", como la que solía cubrir la cabeza del fallecido presidente palestino.

Aunque autorizada, la concentración era seguida de cerca por cientos de agentes de la Fuerza Ejecutiva, cuerpo creado por Hamás en 2006, y ayer portavoces del Ministerio del Interior en Gaza aseguraron que no permitirían provocaciones.

En una nota de prensa, el Ministerio asegura que decenas de militantes de Al-Fatah tomaron los tejados de varios edificios próximos al lugar de la manifestación y comenzaron a disparar contra los agentes de policía de Hamás que controlaban el tráfico.

Más noticias de Internacional