Público
Público

Save the Children denuncia abusos sexuales a niños por parte de fuerzas de paz

La ONG advierte que la mayoría de casos no se denuncian y pide un organismo internacional para controlar la situación 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Vigilar a los vigilantes y ayudar frente a los que supuestamente acuden a ayudar. Un informe de la organización no gubernamental Save the Children ha denunciado que niños de tan sólo seis años de edad son víctimas de abusos sexuales por parte de fuerzas de paz y trabajadores de entidades humanitarias.

La ONG dijo que en las situaciones de emergencia había niveles significativos de abuso que en la mayoría de los casos no se denuncian y agregó que, salvo que termine el silencio, los intentos para eliminar la explotación 'seguirán teniendo fallos'.

Para evitarlo, Save the Children pide el establecimiento urgente de un organismo de supervisión tras analizar la situación de los menores en áreas como Costa de Marfil, Sudán y Haití. El organismo respaldaría los esfuerzos de la ONU y algunas organizaciones no gubernamentales para tratar el problema.

Save the Children afirma que el aspecto más alarmante es que los abusos de niños no son denunciados puesto que los pequeños están demasiado asustados como para relatar lo ocurrido.

La directora ejecutiva de Save the Children del Reino Unido, Jasmine Whitbread, dijo que la investigación pone de manifiesto las 'acciones despreciables' de una pequeña cantidad de personas que 'abusan sexualmente de algunos de los niños más vulnerables del mundo, a los niños que se suponía tenían que proteger'.

Whitbread deja claro, no obstante, que la mayoría de los trabajdores de las entidades de beneficencia no toman parte en ningún caso de abuso, sino en trabajos humanitarios.

Save the Children basó su informe en visitas el año pasado a Haití, el sur de Sudán y Costa de Marfil. Mantuvo 38 grupos de discusión con 250 niños y 90 adultos, seguidos por entrevistas en profundidad e investigaciones.

El estudio descubrió un amplio rango de explotación y abuso: niños intercambiando sexo por comida, sexo forzado, abuso sexual verbal, prostitución infantil, pornografía infantil, esclavitud sexual, ataque sexual y tráfico de niños.

Los grupos de discusión identificaron a niños de hasta seis años como víctimas de abusos, pero la mayoría tenía entre 14 y 15 años. De los 38 grupos, 20 identificaron a las fuerzas de paz de la ONU como posibles sospechosos, aunque un total de 23 organizaiones fueron asociadas con casos de abuso sexual en los tres países

Más de la mitad de los participantes del estudio identificaron incidentes de manoseo sexual y sexo forzado.

'Nos piden especialmente niñas de nuestra edad. Generalmente son entre ocho y 10 hombres que comparten a dos o tres niñas. Cuando sugiero una chica más grande, ellos dicen que quieren una niña pequeña', dijo un muchacho de 14 años que trabaja en un campo de fuerzas de paz en Costa de Marfil al equipo de investigación de Save the Children.

Y el informe dijo que las estadísticas oficiales de la ONU parecían subestimar la gravedad del abuso, probablemente debido a que gran parte de la explotación no es denunciada por las víctima.