Público
Público

El Supremo de EEUU planea derogar el derecho al aborto

La filtración de un borrador de la máxima instancia judicial muestra que la mayoría conservadora está a favor de revocar el derecho al aborto. Esto supondría que los Estados tendrían libertad para decidir sobre los derechos reproductivos de las mujeres.

Los manifestantes realizan una vigilia frente a la Corte Suprema de los Estados Unidos el 2 de mayo de 2022 en Washington, DC.
Manifestantes realizan una vigilia frente a la Corte Suprema de los Estados Unidos el 2 de mayo de 2022 en Washington, DC. Kevin Dietsch/Getty Images / afp

Medio siglo después de que el Tribunal Supremo legalizara el aborto en Estados Unidos, el mismo órgano planea revocar el derecho al aborto, en vigor en el país desde 1973, según la filtración de un borrador de la máxima instancia judicial publicado por el diario Politico. El dictamen está firmado por el magistrado Samuel Alito y refleja el sentir mayoritario de los magistrados que integran la corte —cuenta con seis jueces conservadores y tres liberales—.

Según la información y el texto filtrado, el Supremo votó en febrero en privado para anular el histórico fallo del caso Roe versus Wade, que reconoció por primera vez el derecho de las mujeres al aborto sin restricciones durante el primer trimestre del embarazo. Si este borrador saliera adelante, los Estados tendrían libertad para decidir sobre los derechos reproductivos de las mujeres.

"[La sentencia de] Roe estaba terriblemente equivocada desde el principio", escribe Alito. "Su motivación fue excepcionalmente endeble y aquella decisión ha tenido consecuencias perjudiciales. Lejos de lograr un consenso nacional en torno al tema del aborto, Roe y Casey atizaron el debate y profundizaron en la división", añade en el texto.

"La Constitución no hace ninguna referencia al aborto, y ningún derecho de este tipo está protegido implícitamente por ninguna disposición constitucional", se puede leer en la argumentación de Alito, que suscriben los magistrados Clarence Thomas y los tres propuestos para el máximo tribunal por el expresidente Donald Trump (2017-2021): Neil M. Gorsuch, Brett M. Kavanaugh y Amy Coney Barrett. "Es hora de hacer caso a la norma fundamental y devolver el tema a los representantes elegidos por el pueblo", sentencia el borrador, siempre según Politico.

El texto es un "primer borrador" y el fallo definitivo se conocerá en julio

Los tres jueces designados por los demócratas, Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan, están trabajando en una o más disidencias, mientras que no está claro el voto del presidente del Tribunal Supremo, John Roberts.

El documento se trata de un "primer borrador" y el veredicto definitivo no se espera hasta finales de junio o principios de julio. En principio, parece poco probable que el texto y el sentido de los magistrados en unos meses, aunque la información ha generado un gran impacto. De hecho, la filtración de una decisión del Supremo sobre un tema tan controvertido y aún en discusión es un hecho sin precedentes en la historia reciente de EEUU.

Además, decenas de personas se han concentrado en los minutos siguientes para protestar a las puertas del edificio en Washington del alto tribunal.

Los manifestantes realizan una vigilia frente a la Corte Suprema de los Estados Unidos el 2 de mayo de 2022 en Washington, DC.
Los manifestantes realizan una vigilia frente a la Corte Suprema de los Estados Unidos el 2 de mayo de 2022 en Washington, DC. Kevin Dietsch/Getty Images / afp

Mientras que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, y el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, han declarado en un comunicado conjunto que si este informe es exacto, el Tribunal Supremo "está preparado para infligir la mayor restricción de derechos en los últimos cincuenta años, no solo a las mujeres sino a todos los estadounidenses".

El aborto es legal en EEUU desde que en 1973 el Supremo dictaminara que el Estado no tiene derecho a intervenir en la decisión de la mujer sobre su embarazo en el caso Roe contra Wade.

En varios estados conservadores, los legisladores han preparado proyectos de ley que prohibirían o restringirían el aborto si el Supremo anula el caso Roe versus Wade. La última legislación en contra de este derecho es la de Oklahoma, que se ha convertido además en la norma más restrictiva de todo el país.

Más noticias de Internacional