Público
Público

Cinco muertos y ocho heridos en un tiroteo en un aeropuerto de Florida

El atacante, que portaba documentación militar, fue detenido tras irrumpir en la zona recogida de equipajes de la terminal 2 del Fort Lauderdale-Hollywood, cerca de Miami.

Publicidad
Media: 3.33
Votos: 6

Evacuación del aeropuerto internacional de Fort Lauderdale-Hollywood, situado cerca de Miami. / REUTERS

MIAMI (EEUU).- Scott Israel, alguacil del condado de Broward, donde se encuentra el aeropuerto de Fort Lauderdale, ha dicho que es "demasiado pronto" para saber si el tiroteo que acabó hoy con la vida de al menos cinco personas y dejó heridas a otras ocho es un acto de terrorismo. Israel aseguró en rueda de prensa que el autor del "horrible incidente" parece que actuó solo, ya fue detenido sin ofrecer resistencia y colabora con las autoridades.

Una hora y media después del tiroteo, la Dirección de Seguridad en el Transporte (TSA) informó de otro ataque, esta vez en el aparcamiento del aeropuerto, pero Scott ha dejado claro que no hay evidencias de que se produjera un segundo tiroteo pese a las escenas de pánico que se vivieron.

El detenido, que vestía una camiseta de Star Wars, abrió fuego en una zona de recogida de equipajes, según los testigos. Las autoridades del condado han explicado que llegó al aeropuerto procedente de un vuelo canadiense y que portaba un arma previamente facturada. Cuando la recogió, fue al baño, la cargó y posteriormente abrió fuego sobre los pasajeros que esperaban por sus maletas.

Cuando se disponía a recargar el arma, la policía logró detener al atacante, que no resultó herido, declaró Scott Israel, quien insistió en aún se desconoce el móvil del atentado. Se trataría de Esteban Santiago, de 26 años y con documentación militar, según el senador por Florida Bill Nelson.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue informado del atentado por su asesora de seguridad nacional y lucha antiterrorista, Lisa Mónaco, indicó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC), Ned Price.

El presidente electo, Donald Trump, dijo a través de Twitter que sigue de cerca la "terrible situación en Florida" y habló con el gobernador del estado, Rick Scott, que se trasladó al aeródromo para ser informado de lo sucedido. "Mis pensamientos y oraciones están con todos. Permaneced a salvo", ha escrito.

El tiroteo se produjo a las 12.55 horas en la zona de recogida de equipajes de la terminal 2, donde el autor fue reducido por la policía. La citada terminal fue desalojada, así como las zonas próximas a las puertas D4 y D5, y los heridos trasladados a hospitales cercanos, según la Oficina del Alguacil

Aunque en un primer momento se mantuvo la actividad en el aeropuerto, desde donde despegaron aviones, las autoridades ordenaron la suspensión de su funcionamiento, mientras que en los cercanos aeródromo y puerto de Miami aumentaron las medidas de vigilancia.

El secretario de prensa de la Casa Blanca del expresidente George W. Bush Ari Fleischer, que se encontraba en esos momentos en el aeropuerto, reflejó el caos vivido a través de Twitter: "Se ha disparado tiros. Todo el mundo corre". Posteriormente, explicó que la situación se "calmó", pero que las autoridades no permitían salir a nadie del aeropuerto en la zona donde él se encontraba.

Otro testigo, Gene Messina, contó a la CNN que presenció los primeros momentos de la evacuación inmediatamente después de aterrizar. "Salí del avión y vi a la agente corriendo y chillando", ha relatado. 

El Ministerio de Exteriores ha facilitado un teléfono para los familiares de los posibles pasajeros españoles presentes en el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood (00 1 305 790 1851), así como el correo electrónico del consulado (cog.miami@maec.es).

Pasajeros en el aeropuerto de Fort Lauderdale-Hollywood. / NBC