Público
Público

Los transportes mejoran en Francia en el día que los sindicatos deciden si continúan con los paros

Mejoran las frecuencias de los transportes, tanto en la red ferroviaria nacional como en París y su región, mientras las asambleas sindicales analizan las ofertas del Gobierno

EFE

Los transportes en Francia mejoran hoy su frecuencia, tanto en la red ferroviaria como en París y su región, en una jornada clave en la que las asambleas de trabajadores decidirán acerca de un eventual regreso a la actividad.

La mesa negociadora abierta oficialmente ayer supuso una nueva fase, ya que la dirección de la empresa de ferrocarriles, SNCF, hizo varias ofertas que los sindicatos acogieron con satisfacción.

De las seis centrales que mantenían ayer el paro, dos respondieron con un llamamiento a la vuelta al trabajo mientras que las otras cuatro, que representan a más de tres cuartas partes de la plantilla, han trasladado la información a los trabajadores, que durante la jornada de hoy tomarán una decisión.

Ofertas para la negociación 

Entre las ofertas de SNCF figuran que algunas primas sean aceptadas en el cálculo de la pensión y mejoras en la antigüedad o la penosidad del trabajo.

Los sindicalistas acogieron favorablemente las propuestas, aunque el Gobierno mantiene su idea de elevar de 37,5 a 40 años el período de cotización para los trabajadores de las empresas públicas del transporte y la energía.

En el noveno día de huelga, hoy, la compañía ferroviaria ha mejorado sus servicios, tanto en las líneas de alta velocidad y largo recorrido como en los regionales.

En cuanto a la región parisina, el metro presta un servicio que, a primera hora oscilaba entre el 33 y el 50%, según las líneas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional