Público
Público

Trump Las cinco mentiras de Donald Trump sobre los migrantes que cruzan la frontera de EEUU

Los datos desmienten el miedo al extranjero difundido por el presidente de Estados Unidos. El diario 'The Guardian' desmonta en este vídeo las falsedades tras las advertencias del político republicano sobre el "estado de emergencia".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Trump, ante un prototipo del muro que quiere instalar en la frontera con México. / REUTERS

Los datos desmienten el miedo al extranjero difundido por el presidente de EEUU, Donald Trump. El diario británico The Guardian desmonta en este vídeo las advertencias del político republicano sobre el "estado de emergencia nacional", una burda excusa para construir un muro fronterizo alegando una supuesta "invasión". Trump, sin embargo, insiste en que son todo "mentiras". O sea, que sus propias hijas, las fake news, se le han vuelto en contra. Echa un ojo al vídeo y comprueba por ti mismo las cinco falsedades en las que incurre el mandatario estadounidense.

Hoy cruzan la frontera menos migrantes que antes

El número de migrantes que cruzaron la frontera mexicana ha disminuido respecto a las cifras registradas a principios de siglo. En 2017, los arrestos practicados fueron los mas bajos desde 1971.

La droga entra por los pasos fronterizos legales

Los espaldas mojadas no son las mulas de la droga incautada. En 2018, el 90% de la heroína fue interceptada por las autoridades estadounidenses en el interior de vehículos que trataban de atravesar los pasos fronterizos legales.

No ha construido un muro, sólo reforzó alguna valla

Trump asegura que ha construido o está construyendo un muro fronterizo en determinadas zonas que separan EEUU de México. Sin embargo, Trump no ha construido ningún trecho nuevo durante su Presidencia, aunque sí ha renovado algunas vallas.

El muro no lo pagan los mexicanos

Trump asegura desde hace tiempo que el muro lo pagarán los mexicanos. Sin embargo, los tratados comerciales entre ambos países lo desmienten: ni México ha dispuesto una partida para afrontar los gastos de su construcción, ni se han establecido impuestos adicionales a las exportaciones mexicanas para dicho fin.

Trump niega las críticas de la oposición demócrata e incluso de algunos colegas republicanos, quienes aseguran que el presidente ha violado la ley. La demócrata Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, lo ha declarado sin embargo "ilegal", mientras que la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) ya ha anunciado que impulsará cambios legales.