Público
Público
Únete a nosotros

Tsipras se queja ante Merkel y Hollade de la insistencia de la troika en las medidas duras

Los líderes francés de  avisan que el Eurogrupo del sábado sobre Grecia será "crucial" y "decisivo"

Publicidad
Media: 5
Votos: 3

Imagen del encuentro del primer ministro griego, Alexis Tsipras, con la canciller alemana Angela Merkel, y el presidente francés, Francois Hollande, en Bruselas, antes de la segunda jornada de la cumbre de la UE. REUTERS

BRUSELAS.- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha mantenido un encuentro   la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, antes del inicio de la segunda jornada de la cumbre de la UE en Bruselas.

Según fuentes del Gobierno griego, en la reunión Tsipras ha expresado a los dirigentes de las dos potencias europeas su queja por la presión de los acreedores internacionales para adoptar nuevos ajustes. Según esos medios, el primer ministro heleno le ha dicho a Merkel y Hollande que no entiende la insistencia de los llamados acreedores internacionales (el FMI, el BCE y el Eurogrupo) en imponer a su país medidas duras.

El encuentro se produce un día después de que los ministros de Finanzas de la zona euro (el Eurogrupo) no lograran alcanzar un acuerdo de ayuda a cambio de reformas. El Eurogrupo se reunirá de nuevo en Bruselas el sábado para tratar de resolver la crisis antes de que venza el plazo el 30 de junio para que Grecia devuelva un préstamo de 1.600 millones de euros al FMI. Será la quinta reunión extraordinaria de los ministros de Finanzas dedicado a Grecia en diez días.

Los ministros de Finanzas se reúnen este sábado por quinta vez en diez días para desatascar las negociaciones sobre la deuda griega

Grecia no figura en la agenda de la cumbre, pero es de prever que el asunto se trate en los márgenes de la reunión. Al término de la primera jornada de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE (en la que los líderes mantuvieron una discusión de una dos horas sobre Greci),  Angela Merkel y François Hollande subrayaron  que la reunión del Eurogrupo del sábado tendrá un carácter "decisivo" y "crucial".

"Esperamos que se pueda encontrar un acuerdo el sábado y hemos dejado claro que la reunión del Eurogrupo del sábado tendrá una importancia decisiva. Este tipo de lenguaje da una indicación de que el tiempo apremia y de lo duro que debe trabajar para tener éxito",  dijo la canclles  al término de la primera jornada del Consejo Europeo.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, rodeado de otros dirigentes europeos antes de posar par la foto de familia de la cumbre de Bruselas. REUTERS/Philippe Wojazer

"No estoy en posición de decir hoy si lo lograremos, pero la voluntad política está ahí por parte de todo el mundo", ha agregado la canciller alemana. Merkel ha explicado que los líderes europeos están de acuerdo en dejar la negociación en manos de la troika y del Eurogrupo.
 
Por su parte, el presidente francés  señaló que "desde hace varios días el acuerdo está a la vista pero todavía no se ha concluido". "Así que debemos hacer todo lo posible, y Francia se emplea en ello, para que pueda haber un acuerdo completo y sostenible".

Los mandatarios europeos trasmitieron a Tsipras que las negociaciones están ahora pendientes de que se logre un acuerdo a nivel técnico con las instituciones antes conocidas como la troika -la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional-, para que sea presentado a los ministros de Finanzas el sábado.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, se cruza la mirada con el ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, antes del comienzo del Eurogrupo de este viernes en Bruselas. REUTERS/Philippe Wojazer

Por su parte, el  ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, ha asegurado este viernes que las peticiones de los acreedores internacionales en materia de impuestos y pensiones están dejando al país heleno en una "posición imposible" a la hora de decidir sobre un posible acuerdo, si bien ha insistido en que el deseo de su Gobierno sigue siendo "absolutamente"  seguir en el euro.

Varoufakis avisa de no va a estampar su firma "en un acuerdo que sea claramente inviable"

"Estoy en contra de aumentar el impuesto de sociedades, pero también en contra de incrementar la tasa sobre hoteles y de recortar las pensiones a personas que viven por debajo del umbral de la pobreza", ha expuesto Varoufakis durante una entrevista con la radio estatal irlandesa, RTE.

El ministro de Finanzas ha considerado que los requisitos solicitados por los acreedores a cambio de seguir ayudando a Grecia están dejándole a él mismo y a su Gobierno "en una posición imposible". Considera que están abocados a tomar una "mala elección" con opciones "muy duras y difíciles".

En este sentido, ha negado que vaya a estampar su firma "en un acuerdo que sea claramente inviable", si bien ha querido dejar claro que su Gobierno mantiene su deseo de que Grecia siga en el euro. "Absolutamente, absolutamente", ha respondido al ser interrogado sobre este compromiso.