Público
Público

Turquía planea el derribo inmediato de 50.000 edificios dañados por el terremoto

Los expertos han investigando los daños en las diez provincias afectadas. Ya han examinado 387.000 edificios que suman 1,8 millones de viviendas u oficinas afectadas.

Terremoto Turquía
La gente espera una comida caliente en un punto de distribución de alimentos frente a los escombros de los edificios después de los terremotos en Turquía y Siria. Boris Roessler / dpa / EP

Unos 50.000 edificios en el sureste de Turquía han sufrido daños graves por los dos terremotos del pasado 6 de febrero, por lo que deben ser derribados de inmediato, estima este miércoles el Ministerio de Urbanismo turco.

Los dos sismos, de fuerza 7,7 y 7,6 en la escala de Richter, superan ya los 35.000 fallecidos en Turquía y las 5.000 víctimas en Siria. Pero aún se teme que puedan subir mucho más cuando empiecen a retirarse los escombros.

Más de 7.000 expertos están investigando los daños en las diez provincias afectadas. Un comunicado del ministerio señala que ya han examinado 387.000 edificios que suman 1,8 millones de viviendas u oficinas afectadas.

Este martes el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que el 98% de los edificios que han colapsado se construyeron antes de 1999. Aunque desde el Colegio de Arquitectos se ha indicado que fue él mismo quien ordenó regularizar decenas de miles de construcciones erigidas sin licencia como parte de su estrategia para las elecciones de 2018.

Más de 50.000 edificios están, o bien derrumbados o deben derribarse de forma urgente. Mientras que otras 11.000 construcciones tienen daños moderados, otras 99.000 tienen perjuicios leves y otras 180.000 no tienen problemas, ha detallado el comunicado.

El Ministro del Interior, Süleyman Soylu, ha prometido este miércoles que ningún lugar se iba a limpiar de escombros sin antes tomarse muestras de los cascotes. El objetivo es determinar la calidad del hormigón o la estructura y poder depurar responsabilidades en el futuro por posibles fallos en la construcción.

La fuerza del seísmo

La destrucción causada por los sismos no tuvo un epicentro preciso, sino que se expandió por una falla de 300 kilómetros. Así lo ha explicado este miércoles el vicedirector del Observatorio Sismográfico de Kandilli en Estambul, Ali Pinar.

"El epicentro estuvo cerca de Gaziantep, pero no piense en un punto central, piense en una línea de 300 kilómetros de largo, con una punta que termina en Hatay, en la costa mediterránea, y con otra prolongándose hasta Malatya, en Anatolia oriental", describe Pinar.

Esto explica por qué la ciudad con el mayor nivel de destrucción es Antioquía, capital provincial de Hatay, que se halla 175 kilómetros al suroeste del epicentro, según AFAD, el servicio de emergencias turco. El observatorio de Kandilli ubica el epicentro unos 40 kilómetros más al suroeste, porque allí empezó el movimiento tectónico, detalla Pinar.

Pero ni la ciudad de Gaziantep, que dista 40 kilómetros de Pazarcik, ni la propia Kahramanmaras, a 33 kilómetros, presentan una imagen de tanta destrucción como Antioquía.

Por supuesto, la calidad de las construcciones es un factor fundamental, ya que unos edificios con medidas antisísmicas, obligatorias en Turquía, podrían resistir un terremoto. Pero nada hace pensar que Antioquía tenga construcciones peores al resto de la región.

Sin embargo, exactamente por aquí pasa la falla geológica de Anatolia oriental, que separa la placa tectónica de Arabia de la de Asia Menor.

Se busca a los familiares de los niños

Save the Children ha mostrado este miércoles su preocupación por la situación de los niños que han sobrevivido a los seísmos. Necesitan ayuda para encontrar a sus familias antes de plantearse su adopción.

"La adopción no es una respuesta adecuada para los niños no acompañados hasta que las autoridades locales y las agencias humanitarias hayan agotado todos los esfuerzos para localizarlos y reunirlos con sus familias y su comunidad ampliada", ha advertido la ONG en un comunicado difundido este miércoles.

Así ha respondido esta entidad después de que las imágenes virales de niños rescatados de los escombros en Siria y Turquía hayan provocado una avalancha de ofertas de familias de todo el mundo para adoptar a los menores que hayan podido perder a sus familiares.

Sin embargo, las familias afectadas, las redes locales, las organizaciones humanitarias y las autoridades sobre el terreno "están trabajando con diligencia para reunir a los niños con sus familias inmediatas o ampliadas", ha añadido Save the Children en la nota.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional