Público
Público

La UE denuncia la mayor apropiación de territorio palestino por parte de Israel desde hace 30 años

Israel declara "tierras estatales" 800 hectáreas en territorio ocupado de Cisjordania. Borrell denuncia que los asentamientos israelíes representan una "grave violación del derecho Internacional humanitario". 

Una operación militar israelí por las calles de Ramala, en Cisjordania, el 4 de marzo de 2024.
Una operación militar israelí por las calles de Ramala, en Cisjordania, el 4 de marzo de 2024.

El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha denunciado que Israel ha efectuado este pasado viernes la mayor apropiación de territorio ocupado a Palestina de la que se tiene constancia desde la firma en 1993 de los Acuerdos de Oslo, una decisión que ha condenado "con firmeza" al contravenir directamente el derecho Humanitario internacional.

El anuncio fue efectuado por uno de los miembros más extremistas del Gobierno israelí, su ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, quien declaró el viernes como "tierras estatales" 800 hectáreas en territorio ocupado de Cisjordania, concretamente en el norte del valle del Jordán, con la intención de anexionarlas al cercano asentamiento colono de Yafit.

Las áreas que Israel declara como "tierras estatales" ya no son consideradas propiedad privada de los palestinos por el Estado de Israel y pueden ser arrendadas o vendidas a colonos israelíes.

Josep Borrell: "Se trata de la mayor confiscación desde los Acuerdos de Oslo"

"La Unión Europea condena firmemente el anuncio del ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, de que más de 800 hectáreas de tierra en el territorio palestino ocupado han sido declaradas "tierras estatales". "Se trata de la mayor confiscación desde los Acuerdos de Oslo", ha hecho saber Borrell en su comunicado a través de su portavocía.

Borrell denuncia que los asentamientos israelíes representan una "grave violación del derecho Internacional humanitario", tal y como condenaron esta misma semana los líderes del Consejo Europeo, antes de recordar que la UE no reconocerá alteración unilateral alguna en las fronteras designadas en 1967.

El máximo representante diplomático de la UE indica que la expansión de asentamientos "se opone" a los objetivos que se marca Bruselas para ayudar a Israel e impedir que "los horribles ataques contra sus civiles del 7 de octubre vuelvan a repetirse" al entender que decisiones como estas solo "alimentan las tensiones" y dañan las perspectivas de la 'solución de los dos estados', uno palestino y otro israelí, "única garantía sostenible para la seguridad a largo plazo" de ambos pueblos.

Condena de Exteriores

A la condena de Bruselas se ha unido el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación de España, que considera el anuncio israelí "flagrantemente contrario al derecho internacional, exacerba la tensión regional y complica los esfuerzos internacionales para avanzar hacia un alto el fuego". Asimismo, considera que "los asentamientos israelíes en los Territorios Ocupados constituyen una violación del derecho internacional y un obstáculo para la paz".

El ministro Albares ha reiterado que "la confiscación de tierras palestinas en los territorios ocupados es una violación flagrante del derecho internacional". Y cree que "genera nuevas tensiones en Oriente Medio y obstaculiza la paz que tanto anhelamos". Así lo ha expresado en X:

Mientras, el Ministerio de Exteriores de Israel ha recriminado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su intención declarada de reconocer el Estado palestino, porque, a su juicio, equivale a dar "una recompensa al terrorismo".

"Ese reconocimiento tras la masacre del 7 de octubre manda el mensaje a Hamás y demás organizaciones terroristas palestinas de que los ataques terroristas asesinos contra israelíes serán correspondidos con gestos políticos hacia los palestinos", ha afirmado este lunes en un comunicado del portavoz del Ministerio, Lior Haiat.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional