Público
Público

La UE propone que Airbnb y similares compartan sus datos de reservas una vez al mes

La Comisión Europea plantea que este tipo de empresas de alquiler a corto plazo compartan el número de huéspedes y noches alquiladas, pudiendo sufrir sanciones por incumplimiento.

El logo de Airbnb | Reuters
El logo de Airbnb | Reuters.

Las empresas de alquiler de viviendas a corto plazo, como Airbnb, se encuentran en el punto de mira de la Unión Europea. Este lunes, la Comisión Europea ha propuesto que este tipo de negocios deban compartir datos sobre la cantidad de personas que utilizan sus plataformas.

Regular este sector es, sin embargo, una tarea compleja, pues afecta de forma diferente a cada región. En las ciudades más populares, como París, Venecia o Barcelona, Airbnb es acusada de expulsar a los residentes de bajos ingresos, lo que agrava aún más la escasez de viviendas. Por otro lado, este tipo de alquileres a corto plazo en ciudades más pequeñas y áreas rurales representan una cuarta parte de todos los alojamientos turísticos de la UE, por lo que el objetivo es atraer a más turistas a estas zonas a través de plataformas de alquiler como estas.

La propuesta de la Comisión Europea intenta equilibrar los intereses de las ciudades y de las zonas rurales respetando las leyes nacionales en la UE que ya regulaban este sector. Según las reglas propuestas -que deberán ser acordadas con los países de la UE y los eurodiputados para poder ser ley-, una vez al mes Airbnb y similares compartirán datos sobre la cantidad de huéspedes y noches alquiladas a las autoridades públicas, que supervisarán sus sistemas y pueden establecer sanciones por incumplimiento.

La Comisión Europea declaró en un comunicado que "las nuevas reglas propuestas ayudarán a mejorar la transparencia sobre la identificación y la actividad de los anfitriones que ofertan alojamiento, y sobre las reglas que deben cumplir". Esta propuesta también aborda la forma en que las plataformas de internet comparten datos, ayudando a prevenir listados ilegales, por lo que "esto contribuirá a un ecosistema de turismo más sostenible y respaldará su transición digital", dijo.

Airbnb ya firmó hace dos años un acuerdo similar a esta propuesta con la oficina de estadísticas de la UE, Eurostat, permitiendo que las autoridades públicas puedan acceder a los datos trimestrales compartidos sobre la cantidad de personas que utilizan esta plataforma y la cantidad de noches reservadas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional