Público
Público

La UE tratará la crisis de Libia en una cumbre extraordinaria

Los líderes europeos buscan un cambio de rumbo a su política para acompañar a las revoluciones democráticas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los líderes de la Unión Europea buscarán la semana que viene lavar la imagen de su diplomacia en el norte de África. Fuentes comunitarias confirmaron a Público.es la convocatoria de una cumbre de líderes de los 27, que tendrá lugar el próximo 11 de marzo. El cónclave fue reclamado por Nicolas Sarkozy el pasado domingo y a él se unieron las voces de España, Italia y Reino Unido.

La UE discutirá 'la situación en Libia y en el norte de África' así como un golpe de timón a décadas de excelentes relaciones con regímenes autoritarios de la región. Los 27 debatirán 'el impulso a la política de vecindad en la región y cómo acompañar financieramente la nueva situación', según las mismas fuentes.

La convocatoria pretende poner fin a dos meses de falta de reflejos en la reacción a las revoluciones tunecina, egipcia y libia. La decisión se tomó tras una reunión entre el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, y la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

Varios líderes han reclamado recuperar el tiempo perdido en la frontera sur de Europa 

Varios líderes han reclamado recuperar el tiempo perdido en la frontera sur de Europa, largamente olvidada. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió la semana pasada 'un banco de reconstrucción similar al que se creó para reconstruir los países del este'.

Según Italia, la UE tiene que crear un Plan Marshall para el norte de África, similar al programa de EEUU para reconstruir Europa tras la Segunda Guerra Mundial. El Banco Europeo de Inversiones y la Unión por el Mediterráneo podrían tener un papel protagonista.

Para el mismo 11 de marzo, los líderes de la zona euro tenían ya prevista una reunión en Bruselas, en la que aprobarán un plan para mejorar la competitividad propuesto por la canciller alemana, Angela Merkel.