Público
Público

La Unión Europea insiste en que el ataque al Arctic Sea no fue piratería

La Marina encontró el lunes el barco desaparecido en aguas de Atlántico

AGENCIAS

La Unión Europea está convencida de que el misterioso ataque contra el buque Arctic Sea no está relacionado con la piratería tradicional, según insistieron hoy fuentes comunitarias.

El Arctic Sea navegaba con un cargamento de madera desde Gibraltar hasta el puerto argelino de Bejaia, adonde tenía previsto llegar el 4 de agosto, pero el 28 de julio se perdió toda comunicación con él. Ayer fue hallado por un buque de la Marina rusa, y hoy han sido capturados ocho hombres presuntamente relacionados con el secuestro. El ministro de Defensa de Rusia, Anatoly Serdyukov, relacionó a los ocho detenidos con la piratería.

Sin embargo, la Unión Europea insiste en que, por los pocos detalles que se conocen, el ataque contra el buque no apunta a un acto de piratería tradicional, ya que los presuntos autores no tenían un puerto seguro desde el que pedir rescate ni operaban en aguas donde sea habitual la piratería, como es el caso actualmente en Somalia.

Las aguas del Mar Báltico, donde se produjo el abordaje, han estado libres de piratas desde el siglo XVII.

Otras fuentes comunitarias reconocieron que no podían explicar por qué la empresa dueña del buque no avisó hasta cuatro días después de la comunicación recibida acerca de que hombres armados habían abordado el mercante en aguas suecas.

Más noticias de Internacional