Público
Público

Von der Leyen visita Kiev para hablar con Zelenski del "camino europeo" de Ucrania

La presidenta de la Comisión Europea advirtió, aunque el esfuerzo actual debe centrarse en ganar la guerra, tendrá que "hacer más" en materia de reformas contra la corrupción o para modernizar la administración.

La presidenta de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen (izquierda), y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky (derecha), informan a la prensa tras su reunión en Kyiv, Ucrania, el 11 de junio de 2022.
La presidenta de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen (izquierda), y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky (derecha), informan a la prensa tras su reunión en Kyiv, Ucrania, el 11 de junio de 2022. SERGEY DOLZHENKO / EFE/EPA

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, alabó este sábado la "determinación" y el esfuerzo de Ucrania desde su solicitud en marzo para entrar en la Unión Europea y confirmó que el Ejecutivo comunitario presentará a finales de la semana próxima la recomendación sobre si Ucrania debe ser país candidato a la adhesión a la UE.

Von der Leyen se desplazó este sábado a Kiev, donde se reunió con el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, unos días antes de que el Ejecutivo comunitario publique su evaluación de la solicitud de Ucrania para convertirse en país candidato a entrar en la Unión Europea.

"Es bueno estar de vuelta en Kiev. Con el presidente Zelenski hablaremos del trabajo conjunto necesario para la reconstrucción y del progreso que ha hecho Ucrania en su camino europeo", escribió la presidenta de la Comisión en su cuenta de Twitter sobre la visita, que no había sido anunciada.

La Comisión Europea tiene previsto presentar este mes su informe de evaluación de la solicitud de Ucrania para convertirse en país candidato a entrar en la Unión Europea, un proceso que puede prolongarse durante años y en este caso se ha reducido a apenas unos meses desde que Kiev presentó la solicitud unos días después del inicio de la invasión por parte de Rusia.

Tras ese informe, es el Consejo Europeo (los jefes de Estado y de Gobierno de la UE) quien debe acordar de forma unánime dar a este país el estatus de candidato, una perspectiva ante la que algunos Estados miembros se muestran aún reticentes.

Es la segunda vez que Von der Leyen viaja a Kiev desde el inicio de la guerra; la primera fue el pasado 8 de abril junto al alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, con quien también visitó la localidad de Bucha unos días después de desvelarse las masacres de civiles del ejército ruso durante la ocupación. 

"Nuestras conversaciones de hoy nos permitirán finalizar la evaluación para finales de la próxima semana. El camino es conocido, es un camino basado en méritos. Es un camino en el que aprecio los enormes esfuerzos y la determinación de Ucrania. El pueblo de Ucrania ha demostrado una fuerza, motivación y energía increíbles", subrayó Von der Leyen junto a Zelenski.

Ucrania, abundó la presidenta de la CE, "ya estaba en el buen camino antes de la invasión de Rusia" al tratase de una "democracia parlamentaria sólida" con "instituciones robustas y una administración que funciona en todos los niveles" tras su reciente reforma para descentralizarla.

Sin embargo, advirtió, aunque el esfuerzo actual debe centrarse en ganar la guerra, tendrá que "hacer más" en materia de reformas contra la corrupción o para modernizar la administración.

Von der Leyen no avanzó el sentido de la evaluación de la Comisión Europea de cara a la candidatura de Ucrania y cerró su discurso mostrándose convencida de que "juntos" se superará "esta horrible y atroz guerra" y se reconstruirá y modernizará el país. 

La respuesta de Zelenski

Por su parte, Zelenski aseguró que espera una "decisión lógica" y positiva por parte de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea sobre si otorgar a Ucrania el estatus de país candidato a unirse al bloque comunitario. 

"Este es un momento decisivo no sólo para Ucrania, sino para la Unión Europea y todo el continente europeo. Es en este momento en el que estamos identificando un futuro para una Europa unificada, si habrá un futuro. Rusia quiere dividir, debilitar a Europa. Estamos seguros de que Ucrania solo es el primer paso de sus planes", advirtió Zelenski.

Por eso, una "respuesta positiva" por parte del Consejo Europeo respecto a la candidatura de Ucrania "puede convertirse en una respuesta positiva a la pregunta de si hay un futuro para el proyecto europeo", dijo Zelenski.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional