Público
Público

Zapatero se reúne por "sorpresa" con el opositor venezolano encarcelado Leopoldo López

El expresidente del Gobierno español se convierte en el primer líder internacional en dialogar en prisión con el líder opositor. El padre de Leopoldo ha asegurado a través de su cuenta de Twitter que "la reunión con Zapatero fue una sorpresa. No sabemos quién ni para qué la permitieron"

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con miembros de la oposición en Venezuela, durante su visita a Caracas. EUROPA PRESS.

AGENCIAS

MADRID.- El expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha mantenido un encuentro con el líder opositor venezolano Leopoldo López en el Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde, donde se encuentra López desde febrero de 2014, cumpliendo una condena de casi 14 años, según ha confirmado el padre del opositor.

Leopoldo López Gil ha descrito el encuentro como "una reunión sorpresa". "La reunión con Zapatero fue una sorpresa para Leopoldo. No sabemos quién ni para qué la permitieron. Solo sabemos que hubo una sorpresa", ha expresó en su cuenta de Twitter el padre del opositor encarcelado.

Medios venezolanos señalan que la reunión con el exmandatario español habría durado dos horas. Se trata del primer encuentro de López con un líder internacional tras su encarcelación después de los intentos fallidos del también expresidente español, Felipe González, o más recientemente del líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

El hecho de que Rodríguez Zapatero se haya convertido en el primer líder internacional en dialogar en prisión con López es una prueba de que las gestiones internacionales empiezan a mostrar unos primeros avances con miras a establecer un diálogo entre el Ejecutivo y la oposición para tratar la crisis en el país, señalaron fuentes próximas a los reunidos.

Justamente la libertad de López, que acabó en prisión después de liderar una marcha para exigir la renuncia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y la de otros opositores presos, es uno de los principales reclamos de la oposición venezolana para avanzar en ese diálogo.

Las palabras de Leopoldo López Gil, que cuenta con nacionalidad española y actualmente reside en España, contrastan con sus declaraciones contra Zapatero de hace dos semanas cuando afirmo que si él fuese la oposición venezolana no le recibiría porque pertenece al "grupito" de "amiguetes" del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y del "chavismo que queda" en el país.

Entonces López se declaró "no simpatizante de su gestión" y le acusó de estar "tratando de salvar algo que es insalvable: es un Gobierno que no tiene la más mínima salvación que no obedece la Constitución, un descrédito para la Humanidad porque no respeta la vida ni el bienestar de sus ciudadanos". En ese sentido, comparó el viaje en mayo de Zapatero con el de González en junio del año pasado, afirmando que este segundo fue a Venezuela a "defender los derechos de los ciudadanos o de los que estaban presos".

Los delitos por los que el líder opositor cumple condena son instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio, acciones que habría cometido por haber pronunciado discursos que promovieron esa violencia durante la marcha antigubernamental del 12 de febrero de 2014.

Ese día murieron tres personas en el marco de la manifestación, hechos que fueron atribuidos a funcionarios policiales. Tras esa marcha, se inició en el país una ola de protestas contra el Gobierno de Maduro que se extendió por cuatro meses y que dejó 43 muertos y cientos de heridos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional