En 2030 habrá más ancianos que niños sin que el mundo se haya adaptado aún al envejecimiento
La sociedad y sus instituciones siguen sin asumir las nuevas necesidades de una población envejecida, según advierte Naciones Unidas

Madrid--Actualizado a
La ONU advierte del fenómeno imparable del envejecimiento, pero no como un problema, sino más bien como una nueva era para la que tienen que prepararse las instituciones y la propia sociedad. "Cuestión de mentalizarse y adaptarse", dicen los expertos, que reconocen que quienes mejor preparados están son las propias personas mayores.
Según las Perspectivas de la Población Mundial 2024, para finales de la década de 2070, se prevé que los mayores 65 años alcancen los 2.200 millones, y superen en número a los menores de 18 años.
A mediados de la década de 2030, habrá 265 millones de personas mayores de 80 años, más que niños. Incluso las naciones de rápido crecimiento experimentarán un aumento de la población anciana en los próximos 30 años. Estos Estados deberán prepararse para importantes cambios demográficos con el refuerzo de los sistemas sanitarios y de cuidados de larga duración, garantizando la sostenibilidad de la protección social e invirtiendo en nuevas tecnologías.
Pero una población envejecida no tiene por qué ser un problema, según la ONU, son ciclos de los tiempos que luego volverán a intercambiarse. Los problemas surgen "cuando no adaptamos las necesidades al tipo de población".
La esperanza de vida recupera los niveles prepandemia
La pandemia de covid-19 repercutió en todos los aspectos del cambio demográfico, como la fecundidad, la mortalidad y la migración. En 2021, la esperanza de vida al nacer a nivel mundial se redujo a 71 años frente a los 72,8 de 2019, debido principalmente a los efectos de la pandemia. En 2023, por primera vez, murieron menos de 5 millones de niños menores de cinco años. Esta mejora se dio principalmente en países como la República Democrática del Congo, India, Nigeria y Pakistán, que se espera que sigan creciendo en población hasta 2054.
En 2024, la esperanza de vida al nacer alcanzó los 73,3 años. Se espera que nuevas reducciones de la mortalidad se traduzcan en una esperanza de vida media mundial de unos 77,4 años en 2054. Muy por debajo, por cierto, de la española, que supera los 83 (en concreto, 86,34 años para las mujeres y 81,11 años para los hombres).
La Asamblea General de la ONU convocó la primera Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento en 1982, en la que se elaboró un informe con 62 puntos conocido como el Plan de Acción Internacional de Viena sobre el Envejecimiento. La Asamblea hizo un llamamiento para que se llevaran a cabo acciones específicas en temas como la salud y la nutrición, la protección de los consumidores de mayor edad, la vivienda y el medio ambiente, la familia, el bienestar social, la seguridad de ingresos y de empleo, la educación, y la compilación y el análisis de datos de investigaciones. Aunque con algunos avances, sobre todo en los países más ricos, queda todavía mucho por hacer.
Jubilación
En lo referente a la discriminación por edad en el mercado laboral, la experta independiente sobre los derechos humanos de las personas mayores en las Naciones Unidas, Claudia Mahler, ha valorado el último informe de este verano de la ONU en su apartado sobre la jubilación. Según explica, "la edad de jubilación obligatoria es una forma prevalente de discriminación por edad y uno de los principales retos para las personas mayores a la hora de conservar o buscar empleo".
Aunque algunos países, como Australia, Canadá, Nueva Zelanda, el Reino Unido y Estados Unidos, no tienen edad de jubilación obligatoria, muchos otros, sobre todo en Europa, sí la tienen. En Moldavia, por ejemplo, los empleados pueden ser despedidos al alcanzar la edad de jubilación. Muchos países tienen edades de jubilación más tempranas para las mujeres que para los hombres, por ejemplo Polonia. "Esto constituye una discriminación basada en el sexo y la edad y, en los sistemas en los que el resultado de la pensión está relacionado con los años cotizados, tendrá un impacto negativo en las pensiones de las mujeres mayores”, señala la relatora.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.