Viejos, dependientes o pasivos: los apelativos que trasladan tópicos que vulneran derechos de los mayores
Un informe del Imserso destaca que los medios insisten en la imagen de las personas de edad avanzada cuando son víctimas de algún suceso, cuando se habla de soledad, de pensiones o de enfermedad.

Madrid--Actualizado a
Las mayores son el colectivo de consumo más importante de este país, además muy comprometidos como activistas en causas justas para toda la sociedad y muy autónomos, salvo cuando se convierten en dependientes. Sin embargo, un informe del Imserso pone de manifiesto que la realidad del mundo sénior está muy vinculada a la imagen que se trasmite a través de los medios de comunicación, donde principalmente las personas de edad avanzada son noticia cuando son víctimas de algún suceso, cuando se habla de soledad, de pensiones o cuando se habla sobre los avances en alguna enfermedad.
Aunque se ha ido avanzando en los medios una vez que las empresas de marketing han sido conscientes de que las marcas pueden tener una buena salida con el colectivo sénior, lo cierto es que aún mandan los tópicos y se opta por los temas vinculados a la dependencia.
Estos artículos, según este estudio del Imserso, reflejan noticias o reportajes que no suelen poner en valor el aporte que las personas mayores realizan en sus entornos sociales, en la ayuda que prestan a las familias, fundamentalmente en el cuidado de nietos y nietas o el apoyo económico que han supuesto en muchos hogares, siendo sus pensiones el sustento principal, en tiempos de dificultad.
Mitos sobre los mayores
El incremento de personas longevas se presenta en medios y debates públicos, cada vez más, como un problema, como una carga para la sociedad a pesar de que las organizaciones y movimientos de mayores y diversos organismos internacionales insisten en señalar que las personas mayores no son el problema, sino parte de la solución. Que en lugar de ser una carga son, o pueden ser, un recurso.
Hay muchos mitos sobre las personas mayores profundamente enraizados en la sociedad y que no se corresponden con la realidad pero que encuentran difusión en nuestros medios de comunicación. Apelativos tales como viejos, ancianos, dependientes o pasivos trasladan estereotipos que se traducen en comportamientos discriminatorios que vulneran los derechos de las personas mayores, destaca el informe del Imserso sobre la imagen que trasmiten los medios.
Apelativos como viejos, ancianos, dependientes o pasivos trasladan estereotipos que se traducen en comportamientos discriminatorios
El informe mundial sobre el edadismo, que recoge el Ministerio de Sanidad en su web, se destaca la preocupación sobre los estereotipos de los mayores en un mundo que envejece.
El edadismo, según este documento, perjudica nuestra salud y bienestar y constituye un obstáculo importante para la formulación de políticas eficaces y la adopción de medidas relativas al envejecimiento saludable, tal como reconocieron los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la Estrategia y plan de acción mundiales sobre el envejecimiento y la salud, y en el Decenio del Envejecimiento Saludable (2021-2030).
Así las cosas, se pidió a la OMS que pusiera en marcha con sus asociados una campaña mundial de lucha contra el edadismo, en la que se inscribe este informe elaborado por la OMS, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas y el Fondo de Población de las Naciones Unidas.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.