¿Son los mayores un estorbo? Un estereotipo que no responde a la realidad
Isabel Allende (83 años) y Stephen King (77) han publicado nuevo bestseller este año; el científico Barbacid (75) aún lidera investigaciones contra el cáncer y José Sacristán (87) es protagonista en los escenarios.
Madrid--Actualizado a
Los estereotipos negativos hacia las personas mayores no responden a la realidad de su aportación a la sociedad. Sin embargo, en cuestión de envejecimiento hay quien insiste en creer que es mejor no dejar que la verdad estropee una buena noticia. ¿Son los mayores un estorbo? No hay nada como conocer la actividad de Isabel Allende -quien acaba de publicar un nuevo betseller- o del propio escritor internacional Stephen King (77). Lo mismo ocurre con la actividad de José Sacristán sobre los escenarios, como la Miguel Ríos, Ana Belén o la actriz nonagenaria María Galiano para que la pregunta quede respondida.
También el activismo es cosa de mayores, como demuestra cada día a sus 87 años Nicolás Sartorius o quien en los últimos meses ha asumido la presidencia del PSOE en Madrid, Paca Sauquillo.
Mientras, en los medios continuamos (de diez a uno) dando más visibilidad a las personas mayores dependientes que al talento senior, la realidad es que el 92% de los adultos con más de 60 años tienen buena salud. Cuando se plantea que el tema del envejecimiento no es un éxito de la sociedad, sino un problema de pensiones, el edadismo crece y campa a sus anchas.
En España y en el mundo hay senior con una capacidad increíble de crear. Ahí tenemos al exbeatle Paul McCartney, como en este país contamos con el cantautor Paco Ibáñez, que este mismo año y con 90 años cumplidos ha seguido subido a los escenarios con conciertos de más de dos horas.
Talento senior frente al edadismo
El talento senior no es un coste prescindible, sino un recurso imprescindible para sostener la productividad, la innovación y el propio sistema social. Así lo demuestran cada día personajes públicos de la vida cultural, artística, social y económica.
Frente al edadismo, millones de personas mayores de 60 años en nuestro país promueven la economía, consumen productos de calidad, colaboran en el cuidado de los nietos y nietas para que sus hijas e hijos puedan conciliar, y son el motor social de una sociedad que no siempre reconoce su labor.
Juan Ramón Lucas, Ángeles Caso, Isabel Gemio o David Cantero representan también una apuesta por el talento sénior con sus nuevos fichajes en RNE. Todos son mayores de 60 años sin que por ello estén dispuestos a madrugones, vida nocturna en las ondas o maratones diarios de radio.
Por Comunidades Autónomas lidera el ranking de envejecimiento Asturias (257,2%), Galicia (224,3%) y Castilla y León (223,8%) que cuentan con más del doble de población mayor de 64 años que menor de 16, mientras que solo Ceuta (69%), Melilla (56%) y Murcia (98%) registran índices inferiores al 100%. “Este récord de envejecimiento refleja la consolidación de un cambio estructural que posiciona al talento sénior como fuerza laboral esencial para la competitividad de las empresas y del país, siendo su discriminación un contrasentido, según explica Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco.
Ante estos datos y situación, España tiene una población mayor dispuesta a aportar -la mayoría sin intención alguna de reanudar su actividad laboral- que son el motor económico de nuestro país y que reivindican cada día más su espacio. Les podrán conocer en La Buena Vida. ¡Bienvenidos!
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.