Trabajar después de los 65: ¿opción o condena?
El retraso en la edad de jubilación legal y la penalización a las anticipadas retrasan la salida del mercado laboral, mientras los primeros 'baby boomers' deciden si están en condiciones de jubilarse.

-Actualizado a
Diferentes informes confirman que la mayor parte de la población rechaza trabajar una vez superados los 65 años. Pero depende mucho del tipo de actividad laboral y de si eres funcionario. Aún así, tres de cada cuatro personas integradas en el mercado laboral, un 76%, rechazan seguir en activo más allá de los 67 años y a alrededor del 60% le gustaría jubilarse antes de esa edad, según una encuesta de Funcas.
Actualmente, cerca de un millón de personas siguen en su puesto laboral después de cumplir los 65 años. Una media de edad que es más alta entre los empleados públicos, según el estudio sobre Envejecimiento Laboral del Ministerio para la Transformación Digital y la Función Pública, y que se incrementará a medida que los primeros baby boomers (los nacidos entre 1958 y 1977) cumplan esta edad. Algo que está empezando a suceder con los más veteranos de esta generación.
Los baby boomers tampoco son partidarios del retraso en la edad de jubilación, pero sí defienden que quien esté en condiciones y quiera se pueda jubilar más tarde y permanecer en su puesto de trabajo.
La jubilación como derecho
Miguel Barrueco, neumólogo jubilado y profesor emérito en la universidad, entiende que "la jubilación es un derecho y por tanto debe estar regulado para garantizarlo, pero debería ser mucho más flexible y permitir que quien esté en condiciones físicas y mentales para seguir trabajando, y quiera hacerlo, pueda continuar aportando sus conocimientos y experiencia a la sociedad".
"La jubilación debería ser más flexible para quién esté en condiciones y ganas de trabajar"
Muy tajante, sin embargo, se muestra la diputada por Más Madrid Emilia Sánchez Pantoja, quien defiende ante Público que incrementar la edad de jubilación es "una condena que incrementa la desigualdad. Sería persistir en el error de centrar la carga en los trabajadores olvidando, de nuevo, que quienes menos aportan al sistema son las rentas del capital".
Para esta política y activista, "es especialmente injusto con los trabajadores menos cualificados con trabajos físicamente más duros. El foco debe estar en aportar más ingresos al sistema por parte del capital y en cerrar, de una vez, la brecha de género en las pensiones contabilizando los cuidados".
Sánchez Pantoja (Más Madrid): "Aumentar la edad de jubilación es una condena que incrementa la desigualdad"
Carmen Juárez, por su parte, cree que como maestra, y tras 40 años de actividad, es el momento de parar para hacer otras cosas. "Es el momento de vivir", explica a Público. Si en mayo, cuando toque jubilarme, me dicen que por un cambio de ley tengo que seguir "me da un soponcio". Esta docente sabe que eso no puede pasarle, pero teme que cada año se retrase más la edad de jubilación "para los que vienen detrás".
Por su parte, el profesor de Genética de la Universidad de Granada y baby boomer Federido Zurita asegura que "no es igual un albañil a pie de obra o un minero que un profesor de universidad o un facultativo". En principio, explica que "médicos, profesores de universidad y científicos del CSIC pueden solicitar prórroga y estar activos hasta los 70 años de edad". Después hay vías para permanecer ejerciendo, aunque por ejemplo la carga docente del profesorado prácticamente se reduce a cero. Pasada esa edad se puede colaborar en proyectos de investigación y eso hace que algunos estén en los despachos hasta pasados los 72 años.
Edad para la jubilación anticipada
Para acceder a la jubilación anticipada de manera voluntaria se tiene que acreditar una carrera mínima de cotización de 35 años. En el caso de que la jubilación anticipada no sea voluntaria (sino forzosa) son 33 los años de cotización que se establecen (como mínimo).
66 años y 8 meses es la edad legal ordinaria de jubilación para quienes se jubilan a partir de 2025 y cuentan con menos de 38 años y 3 meses cotizados. En cambio, aquellos que hayan acumulado esos 38 años y 3 meses o más de cotización podrán jubilarse en 2025 con 65 años.
Para aquellas personas que deseen jubilarse en 2026, la edad ordinaria de jubilación serán 66 años y 10 meses en caso de que hayan cotizado menos de 38 años y 3 meses, y de 65 años en caso de contar con 38 años y 3 meses o más de cotizaciones.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.