Una decena de actrices acusan al director francés Philippe Lioret de abusos sexuales
El medio galo 'FranceInfo' ha revelado que el cineasta besó a las intérpretes en repetidas ocasiones sin su consentimiento e insistió a una de ellas para ensayar escenas íntimas de su próxima película a solas.
Una decena de actrices han acusado al director francés Philippe Lioret de abusos y comportamientos sexuales inapropiados, como besos a la fuerza. Este caso se suma al aluvión de episodios de delitos sexuales en el cine francés en los últimos años.
El cineasta de 68 años ha negado las acusaciones de las actrices, reveladas este martes a través de una investigación llevada a cabo por el medio francés FranceInfo. Según una de las víctimas, la actriz Hélène Seuzaret, el director de Je vais bien, ne t'en fais pas (2006) la citó durante las audiciones para la película Toutes nos envies (2011) para probar una escena íntima, un sábado y a solas.
"Una vez fuera, mientras caminábamos de vuelta a nuestros respectivos vehículos, intentó besarme en la boca. No era lo que yo quería en absoluto", ha señalado la actriz, que finalmente no participó en la película.
Otra actriz, que ha preferido permanecer en el anonimato, ha relatado un episodio similar durante las audiciones para ese mismo largometraje: el director la habría invitado a cenar a solas y finalizó la cita besándola a la fuerza. Durante la cena, dio a entender a la joven que, si ella accedía a sus peticiones, tendría más posibilidades de obtener el papel que deseaba. "Probablemente quería saber si yo estaba dispuesta a hacer eso para conseguir un papel", ha señalado la intérprete.
Tanto el director como su abogada han negado la veracidad de las acusaciones vertidas sobre él: "Nunca he tenido la sensación de intentar abusar de nadie en mi vida", ha expresado el cineasta. Por su parte, su letrada, Solange Doumic ha aseverado que "el que haya intentado seducir es totalmente posible. Pero siempre paraba en cuanto se enfrentaba a una negativa".
Un caso más de abusos sexuales en el cine francés
Este año se han multiplicado los testimonios de mujeres que han denunciado públicamente todo tipo de agresiones sexuales y abusos de poder en la industria cinematográfica, donde uno de sus casos más comentados ha sido el de Gérard Depardieu.
Este actor había sido demandado por cinco mujeres y acusado por más de una quincena desde el año pasado. Además, se reveló a través de varias grabaciones que Depardieu lanzó numerosos comentarios de carácter sexual hacia menores.
Otro caso que causó gran conmoción fue el de la actriz Judith Godrèche, quien sufrió durante su adolescencia abusos sexuales por parte de los directores Benoît Jacquot y Jacques Doillon.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.