Público
Público

El juez indica que se ejerció intimidación y violencia sobre la víctima de la violación grupal en Almería

Tres hombres jóvenes de entre 18 y 20 años están acusados de violar a una mujer en Pulpí el pasado 21 de mayo. El magistrado que lleva el caso sostiene que el parte de lesiones evidencia una conducta agresiva por parte de los denunciados.

Una mujer ssotiene una pancarta en la que se lee 'No nací mujer para morir por serlo', en la manifestación en Madrid con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en Madrid a 25 de noviembre de 2019.
Una mujer sostiene una pancarta en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, a 25 de noviembre de 2019. Jesús Hellín / Europa Press

El pasado 21 de mayo tres hombres jóvenes entre 18 y 20 años fueron acusados de violar a una mujer de 30 años en Pulpí, Almería. La víctima denunció los hechos, pero el auto del juez estaba todavía por emitirse. Finalmente, ha reconocido que se empleó la "violencia sobre la denunciante" para, sobre las 21:10 horas de dicho día, "conducirla a un lugar apartado" en el que poder agredirla sexualmente, actuando los tres en "connivencia" los unos con los otros.

El magistrado ordenó el ingreso en prisión de los tres presuntos autores de la violación grupal denunciada hace escasas dos semanas al considerar que estos se aprovecharon de la "superioridad e intimidación" para perpetrar la agresión sexual. Los ya detenidos niegan la versión de la víctima y sostienen que las relaciones sexuales que mantuvieron fueron totalmente "consentidas" con la víctima tras conocerla en la citada localidad.

El juez tuvo en cuenta la "extrema gravedad" de unos hechos que podrían llevar aparejados penas de hasta 15 años, así como la falta de arraigo de los investigados, lo que podría llevar a que trataran de "eludir la acción de la justicia" y un "riesgo de fuga". El Juzgado que instruirá la causa será el número 2 del partido judicial de Huércal-Overa.

Para ordenar el ingreso en prisión, el juez tuvo en cuenta la "extrema gravedad" de los hechos

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ya indicó este lunes que uno de los detenidos se había acogido a su derecho a no declarar. Según el relato de los investigados que sí lo hicieron, la mujer les manifestó que había tenido algún tipo de discusión con su marido, tras lo que se había ido a dar una vuelta, siendo entonces cuando se encontró con ellos, bebieron cerveza y "accedió a tener relaciones sexuales".

Sin embargo, el magistrado apunta que el parte de lesiones no puede sino conducir a evidenciar una conducta agresiva o violenta de parte de los denunciados, "origen y causa única de los arañazos y contusiones" de la víctima.

La noche que acometieron la violación grupal, la mujer fue encontrada por otro hombre que enseguida llamó al servicio de urgencias para contar lo ocurrido, si bien él no había visto cómo se producía la agresión. También se dio aviso a los agentes de la Guardia Civil que acompañaron a la víctima al Hospital de La Inmaculada de Huércal-Overa y a presentar la denuncia.

Durante el año 2021 en España se registraron un total de 2.143 denuncias por el delito de agresión sexual con penetración. Es decir, seis violaciones al día, o lo que es lo mismo: una cada cuatro horas. Así lo reflejan los datos que el Ministerio de Interior hace públicos en su Balance de Criminalidad. La cifra crece hasta un 34,3% con respecto a 2020, periodo marcado por la pandemia, y un 14,4% en relación con 2019.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?