Otras tres mujeres acusan al director de cine Carlos Vermut de violencia sexual
Tres nuevos testimonios que se suman a los de otras tres mujeres con relatos similares, conocidos el pasado 26 de enero, denuncian al director de relaciones sexuales violentas no consentidas.
Madrid-Actualizado a
Relaciones sexuales violentas no consentidas. Esta es la denuncia al director de cine Carlos Vermut en la que coinciden otras tres mujeres y que el diario El País ha publicado este martes. Tres nuevos testimonios que se suman a los de otras tres mujeres con relatos similares que fueron conocidos el pasado 26 de enero.
Las nuevas revelaciones provienen de una artista –ahora educadora social–, una gestora cultural y una actriz, y relatan hechos sucedidos entre octubre de 2012 y enero de 2024. Ninguna de estas víctimas interpuso una denuncia ante la Policía, ya que –aseguran– no creían que fueran a ser creídas.
Una de ellas sí pidió apoyo en un centro público de Madrid de atención integral a mujeres víctimas de violencia sexual. A diferencia de las primeras denuncias, en esta ocasión el cineasta no ha aportado al diario su versión sobre los hechos.
Según detalla El País, sus periodistas han logrado recopilar nuevo material documental que comprende el testimonio de al menos 18 personas que conocían los citados testimonios. Dispone, además, de correos electrónicos, documentos gráficos, registros de llamadas, conversaciones, que estas mujeres mantuvieron con el director Carlos Vermut y con personas de su entorno, a quienes les confesaron lo que les había sucedido.
Redondo espera un diagnóstico riguroso
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha considerado este martes que hay que ser "rigurosos" sobre el alcance de la violencia sexual en el cine español, por lo que ha valorado como "muy importante" la necesidad de hacer un diagnóstico en colaboración con asociaciones de mujeres del cine, cuyos resultados espera para finales de año.
"Hemos mantenido distintos contactos con asociaciones de mujeres del cine, CIMA en concreto y algunas otras, que nos piden primero hacer un buen diagnóstico de cuál es la situación y a partir de ahí tomar medidas", ha dicho Redondo a la prensa a su llegada a una reunión de informal de ministras europeas de igualdad de género al ser preguntada por nuevas acusaciones sobre violencia sexual contra el cineasta Carlos Vermut.
Redondo ha estimado que "se pueden tomar muchas medidas, algunas ya se están tomando por el Gobierno de España, pero tenemos que ser rigurosos en cuanto al diagnóstico y eso es muy importante, y es prioritario hacerlo cuanto antes". "Pensamos que en torno a finales de año podemos tener ese balance y ese diagnóstico", ha precisado la ministra.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.