Opinión
Preguntas sobre las "chicas de imagen"

Periodista
-Actualizado a
La fiesta de cumpleaños de Lamine Yamal y pagar "chicas de imagen". No es nada nuevo comprar a mujeres como figura decorativa. "Siempre se hizo", dicen. Sí, pero estamos en 2025. El concepto de "chicas de imagen" se puso de moda en las discotecas. En algunas se detuvieron a responsables por explotarlas laboral y sexualmente. Jóvenes que entran gratis cada noche, sin pagar consumición y ser un reclamo para los hombres cuando entran en el local. "Chicas de imagen" es la versión moderna y comercial de la mujer florero, como las definían los machos que han pagado por ellas.
Habrá quien diga lo de siempre, que ya nos lo sabemos de memoria: no tiene nada de malo que exista, que ellas solo están para animar la fiesta y que ellas quieren, nadie las obliga. Pues vamos por partes. Porque esto va de hacernos preguntas incómodas: ¿por qué, si solo quieren mujeres como animadoras y divertir, no les sirven de otras edades y solo buscaban de 18 a 25 años?, ¿por qué pedían solo que fueran delgadas, de un color de pelo y con grandes pechos? Total, si era solo por ambientar, ¿no les valían con más kilos, morenas y con poco pecho?, ¿por qué a muchas de estas chicas las contactan por redes sociales? Si lo que quieren es animadores para la fiesta, ¿Por qué no acuden a una empresa organizadora de estos eventos? Si no tiene esto detrás un planteamiento sexista, ¿por qué Yamal no llama a "chicos de imagen" a su evento?, ¿por qué no le vale con sus propios colegas? ¿Yamal no tiene suficientes amistades mujeres como para tener que llevar a una selección de otras para que "luzcan" en su fiesta?, ¿por qué para la contratación de personas con acondroplasia (enanismo) está muy claro que no pueden usarse en situaciones que dañan su dignidad, pero se habla de libre elección para contratar a mujeres como objetos?
Un dato importante. Recuerdo: era una fiesta de cumpleaños. Estas "chicas de imagen" no son como las de las discotecas. No tienen que ser un reclamo para vender copas, aquí no hay producto que vender salvo ser ellas el producto. Porque lo único que está claro es que ellas eran compradas y pagadas, con tarjetas de 10.000 o 20.000 euros. En esas circunstancias, una piensa cómo se gestiona lo del consentimiento, porque chicas de imagen por voluntariado no existen. Y es que, otras que en el pasado ejercieron esta función han contado todo tipo de historias. Algunas dicen que todo les salió bien, y otras no tanto. Otras decían que les cegaban las expectativas, otras que se sintieron presionadas por sus amigas, otras se decepcionaron con lo que vivieron, y otras conocían la delgada línea roja entre lo que le vendían como un juego rentable y la prostitución. La línea roja de donde está la agresión y dónde la presión de cumplir para lo que te han pagado… no vayas a arruinar la fiesta.
Esto no va de moralina, porque no es algo nuevo, es antiquísimo. Ya en la Antigua Grecia y Roma ya había mujeres con esta función para "embellecer el entorno". No ha sido un plus para ellas, sino para ellos, que consideran que rodearse de mujeres representa el dominio del varón, su estatus y su éxito. Demostrar que sus privilegios se compran y que tienen pasta. Es un componente básico de lo que entienden por ser macho y el poder de lo masculino. Para que ellos sean así vistos, pasamos a ser nosotras lo decorativo, lo sexualizado y lo instrumental. Mujeres por la fiesta como en un coto de caza, donde ellos miran a cuál elegir para llevarse el premio. Y, además, recordemos, todas forman parte de la norma, del canon de belleza dominante, porque pagan por lo que tiene éxito. No importa quién sea ella, sino lo que representa para él.

Un sistema que refuerza estereotipos, normaliza la cosificación, el sexismo estructural y nos ve como objetos de consumo. Ellas no participan, ellas están. Ellas no tienen voz, hablan ellos. Su valor depende de lo que ellos ven, no de lo que ella sea por sí sola. Por si a alguien le queda duda, solo una frase de recuerdo: "El feminismo es la idea radical de que las mujeres son personas", decía Angela Davis. Pues eso, personas, ni decoración, ni adornos ni objetos.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.