Opinión
Cine español, robots y Cannes
Por Pau Brunet
La robótica o el cine sobre la inteligencia artificial está al orden del día y España se coloca a la cabeza de este tipo de producciones. En apenas 24 horas de Festival de Cine de Cannes y el Mercado de Cine que hay en paralelo, las dos grandes noticias han estado relacionadas con este tipo de cine. La primera ha sido la puesta en marcha de Autómata, superproducción de 35M$ que coproducirán Green Moon (empresa de Antonio Banderas), Vértice Cine y la francesa Quinta Communications. El anunciado acuerdo de las dos empresas españolas con la francesa se amplia a Solo, tercer film como director de Antonio Banderas, ya anunciado el pasado octubre y que también será una producción de ciencia-ficción. La otra gran noticia ha sido la venta de Eva a la poderosa Weinstein para su distribución en territorios de habla inglesa.
La idea de este boom que vive nuestro país con el cine de ciencia-ficción y el cine de género en general, es una clara consecuencia de un mercado que se interesa por estos productos tanto por su alto interés comercial como por sus bajos costes. El cine de ciencia-ficción, fantasía y aventuras vive un momento dulce en el que se ponen en marcha varias tipologías de proyectos. Desde los “microbudget” de apenas 1-2M$ a proyectos de peso en Europa de entre 25 y 35M$, pasando por producciones medias de entre 6 y 7M$. Para la industria de la distribución muchos de estos productos pueden llegar a tener mucho más interés que ambiciosas producciones de 60 a 80M$ que muchas de ellas se quedan en tierra de nadie o no llegan a pasar la prueba de fuego de un mercado como este.
Vértice Cine y Green Moon ya anunciaron el pasado marzo un acuerdo de producción de varios títulos de ambición internacional, y su nuevo acuerdo con la poderosa Quinta Communications es importante. La empresa francesa no solo pose tres estudios de rodaje, producción y post-producción (uno de ellos Cine Cité con Luc Besson) sino que pose dos distribuidoras, una en Francia y otra en Italia, así como canales televisivos. Vértice es una holding que engloba muchas empresas tanto de producción como de post-producción. Además Vértice actuará como agente de ventas internacionales. Todo esto junto son elementos clave para entender como estos proyectos, Solo y Autómata, tendrán una enorme ventaja en su largo proceso de post-producción, donde se prevé una gran cantidad de efectos especiales, precisamente los mismos que han alargado el camino a Eva, el otro film del momento. Podéis leer más sobre la noticia aquí.
Hace más de dos años Escándalo Films, productora creada desde la Escuela de Cine de Cataluña (ESCAC), anunciaba la puesta en marcha de su primer gran producto de elevada ambición comercial: Eva. El film supone el debut de Kike Maíllo y contaba con un presupuesto estimado de 4,5M€. La película cuenta una historia sobre la robótica, la inteligencia artificial y todo aquello que nos hace humanos, pero en una atmósfera ultranevada envuelta por una tormentosa historia de amor. Sus productores muy inteligentemente aparecieron en Cannes de hace tres años con un teaser donde mostraban lo que querían que fuera Eva. Con esto el film despertó bastante interés y ya Wild Bunch (una de las agentes de ventas internacionales más importantes) adquirió el film. En España Paramount, entre otras empresas, peleó por el film que finalmente va a distribuir de cara al próximo otoño, y ahora con la película ya terminada se cierra el acuerdo con Weinstein Company para la distribución del film en Estados Unidos.
Este elemento es clave para el futuro del film. La venta a Estados Unidos significa mucho para un film y más de estas dimensiones, porque ahora el resto de países del mundo pelearan por los derechos de distribución. Vender a USA es difícil, pero venderlo a una de las grandes es un paso enorme (como pasó con Buried hace dos años).
Estas primeras noticias no parece que serán las únicas en este festival y España saca pecho con sus esperados productos tanto los de alta comercialidad como los de más modestos. Aunque hay que decir que de los primeros hay unos cuantos.