Opinión
Mi clave es 1234
Por Ciencias
Un verano 2.0 por PIXEL Y DIXEL
Tu ordenador, el de la oficina, las cuentas bancarias, las de correo, cuentas en redes sociales, una red WiFi… Cada uno de estas cosas tiene un nombre de usuario y una contraseña para que sólo nosotros tengamos acceso. Los usuarios más expertos en Internet pueden tener varias combinaciones, aunque la mayoría de los usuarios tiende a la contraseña única.
Demasiadas veces uno se encuentra con contraseñas ridículas, entre las que “1234” es una de las más populares.
Usar este tipo de combinaciones es muy poco recomendable. Lo más seguro son las combinaciones de al menos ocho caracteres en los que se mezclen números, letras y caracteres especiales. Es bueno que contengan mayúsculas y minúsculas y que no formen palabras habituales. Estas recomendaciones se deben a que una de las fórmulas más antiguas para tratar de conseguir una contraseña es la que se denomina “fuerza bruta”, que consiste en probar todas las combinaciones posibles. Cuantas más combinaciones posibles haya, más complicadas serán de descifrar. Por ejemplo, 1234KaMa% sería una buena contraseña.
Los navegadores actuales suelen incorporar una opción para recordar las contraseñas automáticamente, lo cual es bastante cómodo, pero un potencial peligro si el ordenador no tiene clave de acceso.
Comienza a ser habitual que algunos portátiles incorporen lector de huella digital, que los protegen de una manera muy cómoda y segura.