Opinión
La Ley de Lynch
Por Rafael Reig
Un profesor está en coma como consecuencia de la brutal paliza recibida cuando quiso salir en defensa de una mujer agredida. La mujer ha seguido con el matón y en ningún momento se interesó por el estado de su defensor, ni siquiera para agradecerle su intervención. Han tenido que pasar varios días para que la burocracia judicial, más por la insistencia de la familia del agredido y la repercusión mediática del caso, que no precisamente por los reflejos de sus muy puñeteras señorías, haya decidido encerrar al agresor. Tampoco han andado a la zaga algunas actuaciones hospitalarias, poco acertadas en el seguimiento de las lesiones del afectado, que finalmente tuvo que ingresar ya en estado crítico.
JORDI S. BERENGUER BARCELONA
Los políticos, la prensa y los particulares ¿no deben callar y dejar actuar a la justicia? ¿No debería ser así? ¿Brutal paliza? Es posible, pero lo que yo he leído es que fue a varios hospitales y que le mandaron a su casa con un parte de lesiones. Hubo un juicio rápido (con médico forense) y el acusado salió en libertad. Usted, que ni siquiera ha visto a este señor, tiene un diagnóstico más preciso que el que hicieron varios médicos tras examinarle. Qué cosas. Sin duda usted tiene razón y hubo negligencia médica, pero ¿cómo está tan seguro de antemano? ¿Porque lo dicen la prensa y los políticos?
Perdone que me ría.
Creo que se equivoca: la novia se disculpó. ¿Quiere que la procesen por desagradecida? ¿Quién dice que estaba maltratando a su novia? ¿Usted? Pues su novia dice lo contrario y no he oído otro testimonio, salvo el de los periodistas que, según creo, no estaban allí. ¿Encerrarle? No he visto jamás a nadie al que encierren, sin juicio y sin fianza, por una pelea con lesiones tales que varios médicos manden a su casa al lesionado. A nadie. Usted (no yo) es quien afirma que le han puesto en prisión para satisfacer la sed de sangre de la prensa y demás energúmenos. Muy instructivo, sí.
En resumen, no tengo ni idea. Pienso que el tío es culpable y una bestia, pero ruego a Dios que la justicia no actúe sólo a partir de mi impresión personal (o la suya, por favor). Es muy posible que le haya dado una paliza a su novia y además otra a un señor que pasaba por allí. También, por lo que sé, es posible que forcejeara con su novia y le haya dado una mano de hostias a un señor que se metió en medio. ¿Con intención de causarle la muerte? No lo sé, pero ¿por qué no deja que lo decida un juez? Lo único que me sorprende es que todo el mundo haya llegado ya a un veredicto mucho antes del juicio. ¿Por qué no le linchamos de una vez? Es lo más saludable y así nos sentiremos todos más a gusto y más solidarios con la causa femenina. Traiga la cuerda.