Opinión
La primacía aérea se disputa en Japón
Por Vicente Clavero
-Actualizado a
Tras sus tortuosas negociaciones para hacerse con el control de ALITALIA, que a la postre quedaron en agua de borrajas, AIR FRANCE-KLM se ha metido de hoz y coz en la subasta en que se está convirtiendo la venta parcial de JAPAN AIRLINES. El mayor consorcio aéreo de Asia, que mueve del orden de 60 millones de pasajeros al año y posee una de las mayores flotas de Boeing 747 del planeta, no es ajena a los quebrantos derivados de la crisis económica. En el primer trimestre de este ejercicio tuvo pérdidas por importe de 723 millones de euros y, bajo la supervisión del Gobierno, se halla inmersa en un drástico plan de ajuste que incluye 6.800 despidos (alrededor del 14% de su plantilla) y la supresión de 20 rutas internacionales.
Para ganar músculo financiero, la compañía decidió abrir su accionariado a otros operadores que estuvieran dispuestos a poner sobre la mesa al menos parte de los casi 2.000 millones de euros que urgentemente necesita. La estadounidense DELTA, número uno del ránking mundial desde la absorción de NORTHWEST en 2008, fue la primera que mostró interés por la operación; pero su gran rival, AMERICAN AIRLINES, ha entrado también en liza esta semana. Aunque los movimientos en el sector son continuos desde hace meses, parece claro que la que finalmente se lleve el gato al agua tendrá garantizado el liderazgo por una buena temporada.
En la lucha por ese codiciado cetro no ha querido perder comba el gigante europeo Air France-KLM, a pesar de su pésima experiencia en Italia y a pesar, sobre todo, de que la situación económica por la que atraviesa no es como para echar las campanas al vuelo. Entre abril y junio, sus ingresos se redujeron más de un 20% y fueron inferiores en 426 millones de euros a los gastos. El mismo periodo del año anterior se había cerrado con 186 millones de beneficios. Recientemente, a semejanza de BRITISH AIRWAYS y LUFTHANSA, Air France-KLM ha tenido que realizar una cuantiosa emisión de bonos para reforzar sus posiciones de caja.
Tira y afloja
American Airlines parte con la ventaja de que pertenencie a la misma alianza que la compañía japonesa de bandera: OneWorld, en la que está también IBERIA. Sin embargo, el Gobierno ve con mejores ojos la candidatura de Delta, que le ofrece más garantías financieras. Ésta, a su vez, pone como condición sine qua non para llegar a un acuerdo que Japan Airlines entre en Sky Team, el grupo de operadores que comparten código con Delta.
Mercado restringido
La opinión del Gobierno tendrá mucho peso como históricamente ha ocurrido en la aviación comercial de Japón. Hasta los ochenta, el sector estaba férreamente intervenido, con las licencias, tarifas y planes de negocio sujetos a autorización administrativa. Cuando por esa época EEUU exigió que se diera mayor margen para la competencia, hubo avances importantes pero no definitivos. De entonces data la privatización de Japan Airlines, efectuada en 1987.
Una mala coyuntura
El pulso por esta compañía se desarrolla en medio de un vendaval que tiene en un ay a las líneas aéreas del mundo entero. El martes, por tercera vez en lo que va de año, la IATA oscureció aún más el panorama que se abre ante la industria aérea. Según esta asociación, las pérdidas del sector superarán con creces los 7.000 millones de euros en 2009, como consecuencia sobre todo del brutal retroceso de la demanda y de la guerra de precios.