Opinión
‘El salón', ¿un cómic indecente?

Por Bu
-Actualizado a
Un pintor desnudo, alcohol y prostitutas. Unos ingredientes perfectos para desatar una absurda polémica en Estados Unidos. Peio H. Riaño cuenta en la edición de hoy de Público la historia de El Salón, un cómic de Nick Bertozzi, que Astiberri edita ahora en España, sobre la época de las vanguardias plásticas en París, a principios de siglo XX, y que ha formado parte de un nuevo capítulo de puritanismo extremo norteamericano.
La historia de esta novela gráfica en EEUU está marcada por el incidente sufrido por un librero de Georgia, Gordon Lee, que regaló ejemplares del cómic, uno de ellos a un niño de nueve años. Los padres del menor no salían de su asombro al ver la historia de Picasso, que aparece varias veces desnudo, y de otros artistas como Matisse, Stein o Apollinaire, su relación con la absenta, y el relato de una serie de asesinatos que se dan dentro del mundo del arte. Conclusión: los escandalizados progenitores decidieron llamar a la Policía y al editor le cayeron siete cargos por distribuir material gráfico perjudicial para un menor.
"El puritanismo extremo ha tapado una de las revisiones menos ingenuas que se han hecho en cómic acerca de acontecimientos históricos, con artistas como protagonistas. Bertozzi pone en marcha una ficción sobre una serie de asesinatos que están acabando con los cercanos al mundillo del arte, desde marchantes a compradores", escribe H. Riaño, que resalta que lo más atractivo "no es la intriga que inventa". En su opinión, "el dibujante neoyorquino se excusa en ese hecho narrativo para plantear cómo fueron los orígenes del cubismo entre Braque y Picasso. Entre las entretelas de los asesinatos, cuela poco a poco conversaciones y teorías, costumbres y tendencias del París de aquellos años".
Puedes leer aquí el artículo completo.