Público
Público
mYANMAR

Las imágenes de las protestas y de la represión de los militares en Myanmar

Miles de birmanos volvieron a salir a las calles en algunas ciudades del país para protestar contra la junta militar tras un fin de semana de extrema violencia en el que la policía y los soldados mataron a más de 120 civiles, incluidos 7 menores.

  • STRINGER/REUTERS

    1 de 14

    Tras las barricadas

    Unos hombres usan tirachinas mientras se esconden detrás de unas barricadas durante una protesta contra el golpe militar en la ciudad de Yangon. Tras las protestas de este fin de semana, más de 3.000 personas han escapado a Tailandia tras los bombardeos durante el fin de semana del Ejército controlado por la junta militar sobre varias zonas del estado Karen, en el sudeste del país, lo que provocó la huida a la jungla de al menos 10.000 lugareños.

  • STRINGER/EFE

    2 de 14

    Monjes budistas

    Los monjes budistas se sientan durante una protesta contra el golpe militar en Mandalay. Las protestas contra el golpe continúan mientras la junta de Myanmar celebró un desfile militar en una gran demostración de fuerza para el Día de las Fuerzas Armadas anual el 27 de marzo en Naypyitaw.

  • STRINGER/EFE

    3 de 14

    Disparos en la cabeza 

    Varias personas cargan el cuerpo de Hein Thant, de 18 años, que recibió un disparo en la cabeza durante una protesta contra el golpe militar, en la parte trasera de un camión en Mandalay. Al menos 21 personas han muerto este sábado por la represión de las fuerzas de seguridad birmanas contra los manifestantes que han salido a protestar una vez más contra el golpe de Estado militar del mes pasado; unas manifestaciones revigorizadas por tratarse del día de las Fuerzas Armadas en el país asiático.

  • stringer/efe

    4 de 14

    La señal de respeto 

    Dos manifestantes saludan con tres dedos mientras sostienen una imagen de la líder detenida Aung San Suu Kyi durante una protesta contra el golpe militar en Mandalay. 

  • STRINGER/EFE

    5 de 14

    Numerosos heridos 

    Un manifestante herido es evacuado en una motocicleta durante una protesta contra el golpe militar en Mandalay. Las promesas de elecciones libres como la realizada este mismo sábado por el comandante en jefe del Ejército birmano, Min Aung Hlaing, contrastan con anuncios como el realizado en la víspera por el canal de noticias estatal MRTV, que advertía a los civiles de que no salieran a las calles hoy porque podrían recibir "un tiro en la cabeza o en la espalda". Y así ha sido. 

  • 6 de 14

    Más de 114 muertos 

    Miembros de una familia lloran delante de un hombre después de que lo mataran a tiros durante una represión de las fuerzas de seguridad contra manifestantes antigolpistas, en Yangon. La represión de las fuerzas de seguridad dejó este sábado al menos 120 muertos en el país, hasta elevar a 423 el número de fallecidos durante la represión, según la Asociación de Asistencia a Presos Políticos (AAPP). 

  • JORGE SILVA/ REUTERS

    7 de 14

    Otro tipo de protestas 

    Numerosos migrantes protestan contra la junta militar en Myanmar sostienen una foto del líder Aung San Suu Kyi, durante una vigilia con velas en un templo budista en Bangkok, Tailandia. 

  • STRINGER/REUTERS

    8 de 14

    La resistencia 

    Varias personas se refugian detrás de la barricada, otras se suben encima de ella en señal de resistencia contra el golpe militar en Myanmar. 

  • stringer/efe

    9 de 14

    Tirachinas como armas 

    Los manifestantes utilizan una tirachinas durante una protesta contra el golpe militar en Mandalay. Los incidentes han ocurrido en diferentes manifestaciones convocadas en localidades como Mandalay, las inmediaciones de Rangún, o Kyaikhto. Entre las víctimas mortales habría una niña de 13 años, según las fuentes del medio local Myanmar Now. 

  • stringer/efe

    10 de 14

    Cócteles molotov

    Los manifestantes preparan cócteles Molotov durante una protesta contra el golpe militar en Yangon. 

  • Karen Teacher Working Group/ REUTERS

    11 de 14

    Huir para sobrevivir 

    La organización de mujeres de la etnia Karen indicó este lunes en un comunicado que cerca de 10.000 personas han huido a la selva para esconderse, mientras que alrededor de 3.000 han cruzado la frontera con Tailandia por miedo a los bombardeos sobre esta zona controlada por la guerrilla Karen. Según la red de apoyo a la población Karen, dos aviones del Ejército birmano lanzaron nueve bombas y dispararon desde el aire con armas automáticas en la noche del sábado, lo que provocó la muerte de al menos tres personas.

  • STRINGER/EFE

    12 de 14

    Barricadas 

    Un manifestante camina a lo largo de una barricada durante una protesta contra el golpe militar en Yangon. 

  • STRINGER/ EFE

    13 de 14

    Numerosas manifestaciones

    Centenares de personas se manifiestan con mascarillas en la ciudad de Mandalay y con los tres dedos levantados. 

  • 14 de 14

    Fuego y tirachinas como armas 

    Un hombre sostiene una antorcha mientras está detrás de una barricada durante una protesta contra el golpe militar, en Yangon. Los manifestantes han exigido la liberación de la líder 'de facto' del país, Aung San Suu Kyi, ahora bajo arresto domiciliario después de la asonada. El Ejército birmano ha denunciado que el partido de la detenida, la Liga Nacional para la Democracia, manipuló el resultado de las elecciones de noviembre de 2020, detonante del golpe. El partido niega las acusaciones y pide a los militares que aporten pruebas de ello.