Público
Público

Casi un 10% de indecisos duda si votar al PSOE o al PP

Además, otro 10% de ellos se debate entre dar su voto al PP o a Ciudadanos, y un 9% no tiene claro si votar a los socialistas de Sánchez o a la formación de Rivera.

Casi un 10% de indecisos duda si votar al PSOE o al PP. /EFE-Jesús Diges

EFE

Un 32,4% de los españoles que tienen intención de votar en las elecciones del próximo 26 de junio asegura que todavía no tiene decidido su voto, frente a un 66,9% que sí tiene pensado en qué partido va a depositar su confianza, según la encuesta preelectoral del CIS. El porcentaje de indecisos es menor que en la cita electoral de hace seis meses, cuando alcanzaba el 41,6%.

Entre los indecisos, el 10% duda entre votar al PP o a Ciudadanos, un 9,4% no sabe si elegir al PP o al PSOE, un 8,9% se debate entre apoyar al PSOE o a Ciudadanos y un 7,5% no tiene claro si elegir al PSOE o a Unidos Podemos.

También la participación que pronostica la encuesta del CIS para el 26J es inferior a la que auguró para el 20D, ya que en esta ocasión refleja que un 71% irá a votar "con toda seguridad", frente al 75,3 % que dijo que lo haría seguro en diciembre, cuando la participación finalmente se situó en el 73,2 %.

Otro 11,6% señala que "probablemente sí" acudirá a votar el día 26, mientras que un 8,5% ya anuncia que con toda seguridad no votará y un 4,8% cree que "probablemente" se abstendrá. Independientemente del voto de cada uno, el 67,4% de los encuestados cree que ganará el PP, quince puntos más que en diciembre, y sólo un 6,7% piensa que lo hará el PSOE.

Unidos Podemos es visto como ganador por un 13,3%, frente al exiguo 2% de hace seis meses, y Ciudadanos, por un 10,1%, frente al 4,9% de los anteriores comicios. Pese a esta percepción, son más a los que le gustaría que el PSOE ganara las elecciones, con un 19,8%, frente al 19,6% del PP, seguido de Podemos con el 13,4% y Ciudadanos, con un 9,9%.

El PSOE también sigue siendo el partido que más simpatía suscita entre los ciudadanos o el que señalan como el más cercano a sus ideas (18%), seguido del PP (17%), Podemos (10%), Ciudadanos (8,6%) e IU (6,4%). Si se suman el voto directo y la simpatía declarada por los electores, el PP se coloca en cabeza, (19%), seguido del PSOE (18%), Unidos Podemos (13,3%), Ciudadanos (10,1%) y En Comú Podem (3,8%).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias