Público
Público

Las 12 causas que pudieron influir en el resultado electoral, según Podemos

Echenique encarga a las bases territoriales de la formación morada que analice con "hechos" y "datos" su comportamiento y el de los votantes de izquierda en las elecciones generales del 26 de junio.

Pablo Iglesias junto a miembros de Unidos Podemos antes de ofrecer su comparecencia tras los resultados electorales, el pasado domingo. REUTERS/Andrea Comas

MADRID.- "Ni el liderazgo de [Pablo] Iglesias ni la dirección de la campaña electoral de [Íñigo] Errejón están en cuestión", zanjan las fuentes de Podemos consultadas por Público, sobre cómo avanza el análisis que la formación morada está haciendo sobre el resultado de los comicios del pasado domingo, 26 de junio.

En las filas de la formación que lidera Iglesias -y que se reúne este viernes por primera vez con el resto de la coalición Unidos Podemos (IU, Compromís, En Comù Podem, Equo, En Marea y Mès)- apelan a una responsabilidad "colectiva" en los fallos que puedan derivar de este estudio demoscópico, por un lado, y cualitativo por territorios, por otro.

Carolina Bescansa, responsable de la Secretaría de Análisis Político y Social de Podemos, se encarga de la pura demoscopia que tratará de echar algo de luz sobe la pérdida del más de millón de votos de Unidos Podemos con respecto a la suma de Podemos e IU en las elecciones del 20 de diciembre de 2015.

Por otro lado, el número tres de Podemos y responsable de Organización, Pablo Echenique -cuya presencia ha sido la más intensa en los medios tras el 26-J-, ha hecho llegar a las bases del partido un documento-encuesta en el que se desgranan la docena de factores (externos e internos) que pudieron influir en la decisión final de los votantes y las opciones de voto de izquierda que hubo el 26-J para que los militantes de Podemos pregunten a los no afiliados por cuál apostaron.

En cuanto a las doce causas que pudieron hacer perder votos a Podemos el pasado domingo, las hay externas (las grabaciones al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, desveladas por Público) e internas (la coalición con IU, sin ir más lejos). Todos los factores están en el debate público de estos días, desde que se derrumbaron las expectativas del sorpasso al PSOE que auguraban todas las encuestas públicas y privadas, sin excepción, y Podemos quiere averiguar cuánto hay de realidad y cuánto de especulación en el debate preguntando directamente de esta forma:

¿Cuánto pensáis que han influido en los resultados en vuestro territorio y en qué dirección los siguientes factores? ¿Por qué?

1. La alianza con IU.
2. La gestión de las conversaciones de investidura después del 20D.
3. El derecho a decidir.
4. El Brexit.
5. El discurso socialdemócrata.
6. Los debates electorales.
7. La mano tendida al PSOE.
8. Los audios de Fernández­Díaz.
9. Los spots electorales.
10. Venezuela.
11. El miedo a que PODEMOS pueda gobernar.
12. Los ayuntamientos del cambio.

Echenique y Pablo Iglesias, en un acto de Podemos. EFE

Pablo Echenique (i) y Pablo Iglesias, en un acto de Podemos. EFE

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias