Público
Público

Más de 17.000 personas votarán por correo en las autonómicas de Castilla y León y otras 4.257 desde el extranjero

El plazo para votar por servicio postal continúa abierto hasta el próximo jueves 3 de febrero.

27/01/2022 Castilla y León
Calendario con fechas clave del voto por correo para las elecciones de Castilla y León, que se celebrarán el próximo 13 de febrero. Europa Press

Más de 17.000 personas votarán por correo en las elecciones autonómicas de Castilla y León. El plazo sigue abierto hasta el próximo 3 de febrero, por lo que es probable que esta cifra aumente. Además, otros 4.257 ciudadanos del Censo de Residentes en el Extranjero también han formalizado su intención de votar en estos comicios.

Así lo ha comunicado este jueves en una rueda de prensa el consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Ángel Ibáñez. El también encargado del operativo y de los trámites electorales de los comicios ha añadido que la jornada de votación contará con 4.531 mesas electorales desplegadas por los 2.248 municipios de la comunidad.

Por otro lado, el consejero ha eludido dar una estimación del coste que supondrá para las arcas públicas la organización de los comicios del próximo 13 de febrero.

80 localidades han aceptado trasladar a sus ciudadanos en autobús para votar

Sobre la situación de unas 300 entidades locales menores que pierden en esta convocatoria la posibilidad de votar en sus núcleos —por no coexistir con votaciones municipales—, Ibáñez ha recordado que su departamento ha ofrecido a esas pedanías trasladar en autobús a los ciudadanos que se quieren desplazar a la mesa electoral que le corresponda en otro municipio. A esto han respondido 80 localidades —la amplia mayoría de León—, menos de un tercio de las afectadas.

No obstante, Ibáñez ha indicado que pese a que el plazo establecido inicialmente para solicitar este servicio acabó el 25 de enero, han optado por ampliarlo hasta el 31 de enero para permitir que se sumen más pedanías.

Más de dos millones los llamados a votar en las elecciones

Ibáñez ha recordado que son 2.094.490 ciudadanos los llamados a votar en estos comicios, de los que 1.934.111 son residentes en Castilla y León y otros 160.079 lo son fuera de la Comunidad. Además, 51.755 jóvenes podrán ejercer este derecho por primera vez.

La Junta ya ha distribuido entre los diferentes puntos de votación 17,5 millones de papeletas para ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de votar a las más de 100 candidaturas que concurren en las nueve circunscripciones de Castilla y León.

39 electores con discapacidad audiovisual tendrán un kit específico para votar de forma autónoma

El consejero ha detallado también que finalmente han sido 39 los electores con discapacidad visual que han solicitado un kit específico para ejercer su derecho al voto de forma autónoma, para lo que la ONCE ha colaborado con la Junta, que por primera vez hará llegar a sus domicilios todo lo necesario para este proceso.

De cara a la jornada electoral, la Junta desplegará el Centro de Seguimiento de Datos en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, donde se producirán varias comparecencias para informar de los avances de participación, previstos para las 11:30 —a través de la web y sin comparecencia—, para las 14:00 horas y para las 18:00 horas, en estos últimos casos con sendas ruedas de prensa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias