Público
Público

La propuesta de Iglesias para constituir Podemos gana por amplia mayoría con un 80,71%

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

No ha habido sorpresas; la propuesta de Pablo Iglesias ha sido la más votada por la Asamblea Ciudadana Sí Se Puede, por lo que la formación adoptará de forma inmediata el documento de principios éticos, políticos y organizativos del equipo Claro que Podemos.

Previsiblemente, Iglesias presentará durante los próximos días su candidatura a la Secretaría General de Podemos. Y, desde luego, la formación no irá a las municipales bajo su marca, como establece el documento elegido.

Los tres documentos del equipo de Iglesias, que no podían votarse por separado, se han hecho con más de 90.000 votos en las tres categorías, un 80,7% de los 112.0770 registrados. El documento del equipo de Pablo Echenique, Sumando Podemos, ha sido el segundo más votado en todas las categorías, haciéndose con el 12,3% de los apoyos, más de 12.000 votos.

112.070 personas de los más de 200.000 inscritos en Podemos han participado en estas votaciones, pero el equipo técnico no ha querido entrar en valoraciones sobre la participación, cercana al 55%, y ha indicado que esto correrá a cargo de los distintos equipos.

Sarah Bienzobas, Nagua Alba y Lucía Ayala, del equipo técnico de la formación, han sido las encargadas de anunciar los resultados y han sacado pecho por la 'alta participación y democracia registradas en el proceso' en una rueda de prensa celebrada este lunes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. 

En la categoría de documentos políticos, Construyendo Pueblo ha logrado el 2,92% de los votos, mientras el Equipo de las Enfermeras se ha hecho con el 1,80% de los apoyos. Entre los documentos éticos, Participación, transparencia y democracia se ha hecho con un 2,77% de los votos, y Ética y transparencia ha logrado un 2,34% de los apoyos. Por último, entre los documentos organizativos, después del documento de Claro que Podemos (80,7%) y Sumando Podemos (12,37%) vuelve a situarse el Equipo Enfermeras, en esta ocasión con el 0,77% de los apoyos.

En nombre del equipo de Pablo Iglesias, Claro Que Podemos, Carolina Bescansa ha agradecido el 'gran respaldo conseguido' y ha confirmado que quienes participan en su grupo de trabajo presentarán sus candidaturas a la dirección del partido, aunque dice no poder dar más detalles porque aún están debatiendo al respecto.

Para Bescansa, la participación ha sido 'espectacular' en términos absolutos

Asegura que no ha hablado con Iglesias sobre su posible candidatura a la Secretaría General, pero reconoce que tanto ella como el resto de compañeros de Claro que Podemos le animarán a dar este paso.

Sobre la abstención registrada en el proceso, en el que han votado el 55% de los inscritos, Bescansa ha reconocido que 'la complejidad misma del proceso' y el hecho de que se votaran documentos 'y no personas' ha influido en estos resultados. Reconoce que habrá que hacer un esfuerzo para ver a qué se refiere esta distancia, pero considera que la participación ha sido elevada, 'espectacular' en términos absolutos.

En este sentido, la portavoz de Claro que Podemos ha reconocido el trabajo de los grupos con los que competían, ha asegurado que contarán con sus ideas y que todos los participantes están llamados a presentar sus candidaturas. 'Cuando hay listas abiertas lo que hay son candidatos, la gente se presenta y compite, cuando hay listas cerradas no', ha defendido.

'Todos somos Podemos y tenemos mucho trabajo por delante, para lograr el cambio', ha sentenciado, insistiendo en que el proyecto es 'tan potente y tan ambicioso' que 'no sobra nadie'.

En este sentido, para Bescansa el 15 de noviembre, la fecha en la que se saldará esta asamblea, no es 'un punto de llegada, es un punto de partida'. 'Cuando concluya no habremos más que empezado ese largo camino que nos llevará a cambiar las cosas', zanja.

Podemos afronta desde este lunes una nueva etapa. Debatido el modelo organizativo a implementar, los principios éticos que respetar, y la línea política a seguir, este martes comienza el plazo para presentar candidaturas a los cargos orgánicos de la formación. El debate sobre nombres llegará a su punto clave entre el 11 y el 14 de noviembre, cuando se celebrarán las votaciones, y los resultados serán publicados al día siguiente, el 15. Cimentados los principios constitutivos y políticos a seguir, Podemos debe ahora escoger a sus cargos, para presentarse como una formación política fuerte, cuando culmine su Asamblea Ciudadana.


https://www.quoners.es/q/elecciones-europeas-2015

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias