Público
Público

8M Vox impide una declaración institucional por el 8M en Madrid

El partido ultraderechista se ha opuesto a esta iniciativa al incluir en el texto una condena expresa del "negacionismo de la violencia de género".

La fuente de Cibeles iluminada esta tarde de color morado con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. EFE/Fernando Villar
La fuente de Cibeles iluminada esta tarde de color morado con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. EFE/Fernando Villar

público/ agencias

El Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Madrid ha impedido que el Pleno de Cibeles alumbre una declaración institucional con motivo del Día de la Mujer, 8 de marzo, al incluir en el texto una condena expresa del "negacionismo de la violencia de género".

Tal y como recoge el texto, que será presentado finalmente como proposición el próximo 25 de febrero, los grupos firmantes se comprometen a condenar "las muestras de odio hacia las mujeres y el negacionismo de la violencia de género", así como "condenar expresamente los asesinatos de mujeres" en la capital.

Todos los grupos con representación en Cibeles –PP, Cs, Más Madrid y PSOE– han rubricado la iniciativa como autores a excepción de Vox. Para que se presente y apruebe una declaración institucional es necesaria la firma de todos los grupos.

Combatir las actitudes que perpetúan la desigualdad

Otro de los puntos que se incluyen en la iniciativa es el apoyo a las organizaciones que trabajen "apoyando a mujeres y defiendan los derechos de las mujeres", así como "trabajar en la erradicación de actitudes que reproducen y perpetúan la desigualdad".

"Este 8 de marzo seguirá siendo un día de reivindicación. Un día para reconocer la labor de las pioneras, de quienes continuaron su labor, del movimiento feminista y de las organizaciones que trabajan para apoyar a las mujeres y defender sus derechos", continúa el texto.

Se apela asimismo a la "unidad" y a la transversalidad del feminismo, que es "imparable". "No debería servir para separar, sino para unir, y todo lo que se haga en su nombre debería llevar la marca del acuerdo", se apunta a continuación. En este sentido se define el feminismo como "un movimiento imparable que ha transformado Madrid, el país y buena parte del mundo".

Por su parte, la Plataforma 7N ha pedido al Gobierno municipal que "no haga a la ciudad y su compromiso con las mujeres rehenes de Vox".

Además reclama que el Ayuntamiento "haga frente a sus obligaciones institucionales e internacionales y plasme en un manifiesto el compromiso de la ciudad frente a las agresiones contra los derechos de las mujeres madrileñas".

Madrid, "referente feminista"

Tras apuntar que "este siglo es el del feminismo", en la iniciativa se indica que la capital de España es "referente mundial" del movimiento pese a que "aún queda por recorrer un largo camino para lograr una verdadera igualdad entre mujeres y hombres".

Pero "gracias al movimiento feminista se han logrado importantes avances" y el Consistorio madrileño "se compromete a no dar un paso atrás".

En lo referente a la situación de la mujer en la capital, la iniciativa asegura que "más del 80% de las personas cuidadoras son mujeres" y que "la pobreza afecta más a las mujeres que a los hombres, en especial a las que forman familias monomarentales y a las pensionistas".

También se hace mención a la falta de mujeres en "puestos de responsabilidad" y se indica que "las profesiones desempeñadas principalmente por mujeres suelen estar peor pagadas y tener peores condiciones".