Público
Público

La abogada del Estado denuncia un robo de documentación durante el juicio a Villarejo por la grabación del CNI

La sustracción se produjo durante una de las jornadas de la vista en la que el comisario fue absuelto.

La abogada del Estado, Rosa María Seoane, durante su intervención en el turno de las conclusiones de la Abogacía del Estado en el juicio por el procés en el Tribunal Supremo. 04/06/2019.
La abogada del Estado, Rosa María Seoane, durante su intervención en el turno de las conclusiones de la Abogacía del Estado en el juicio por el procés en el Tribunal Supremo. 04/06/2019. Señal de televisión del Tribunal Supremo / Europa Press

La abogada del Estado, Rosa María Seoane, que ejerció la acusación contra el comisario jubilado José Manuel Villarejo en el caso de la grabación de una reunión de Asuntos Internos con el CNI, ha denunciado que sufrió un robo con fuerza en su vehículo particular durante la celebración del juicio, fruto del cual le fueron sustraídos dispositivos que contenían documentación de esa causa.

En un escrito de 11 de noviembre de 2022 de la Abogacía del Estado dirigido a la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Madrid, Seoane apunta que le robaron su ordenador portátil oficial y un dispositivo externo de almacenamiento electrónico.

Indica que el robo tuvo lugar el 8 de noviembre, tras la celebración de una de las jornadas de este juicio, en el que finalmente Villarejo fue absuelto de los delitos de descubrimiento y revelación de secretos que le atribuía la Fiscalía por supuestamente haber ordenado grabar y publicar en un medio una reunión entre agentes de la Policía Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) relativa a la investigación sobre Francisco Nicolás Gómez Iglesias, más conocido como 'El Pequeño Nicolás'.

Seoane resalta en el escrito que ambos dispositivos robados habían sido utilizados por ella durante la sesión del juicio y contenían información y documentación de la causa --tomos escaneados-- que guardaba para uso profesional. Advierte que podrían contener datos de carácter personal, por lo que lo pone en conocimiento del tribunal por si debiera advertir a las partes personadas.

Extracto de la denuncia presentada por la abogada del Estado, Rosa María Soeane, a la que ha tenido acceso Público
Extracto de la denuncia presentada por la abogada del Estado, Rosa María Soeane, a la que ha tenido acceso Público.

Añade, además, que los hechos los ha puesto en conocimiento de la Policía mediante la interposición de la correspondiente denuncia.

La absolución de Villarejo

La sentencia del caso en que se ha absuelto a Villarejo y a los otros dos acusados ha sido posible, como ya ha analizado Público, gracias a la anulación de la principal prueba de cargo: el análisis de las antenas BTS.

No obstante, la Audiencia Provincial de Madrid no descarta que Villarejo y sus cómplices grabaran y difundieran el audio de la reunión entre policías de Asuntos Internos y el CNI. La sentencia argumenta que no existen pruebas suficientes para señalar inequívocamente a los acusados.

Para los magistrados lo único que les ha quedado claro es que dicha reunión tuvo lugar, que alguien grabó su contenido y que posteriormente se publicó.

El tribunal, al anular la prueba de las antenas BTS, se ha ceñido a explicar que no se han considerado probados los hechos que denunciaba la Fiscalía porque no han logrado esclarecerse las dudas sobre cómo se realizó la grabación del CNI que fue publicada en el portal 'Información Sensible', del que Villarejo era accionista y su mujer directiva.

Es decir, como señaló Público en un análisis de la estrategia de Villarejo y sus cómplices, la sentencia recoge la posibilidad de "duda razonable".

En este caso, aparte de Villarejo, quedan absueltos de los delitos de descubrimiento y revelación de secretos la esposa del comisario, Gemma Alcalá, y el periodista Carlos Mier.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias