Aborto, eutanasia o migración: las contradicciones ideológicas que el PP afrontará en su congreso
El Partido Popular decide en qué dirección rearmarse: mirar hacia la moderación o torcer hacia la extrema derecha. Los vientres de alquiler, el aborto o la migración son sus conversaciones pendientes.

Madrid--Actualizado a
Alberto Núñez Feijóo no tendrá obstáculos para ser reelegido presidente del Partido Popular durante el congreso nacional que la formación realizará entre el 5 y el 6 de julio. Sus conflictos vendrán del debate ideológico, donde tendrá que llegar a puntos de unión dentro de una organización que no ha tenido un argumentario definido desde hace años en diversos temas sensibles y que se ha servido de la crítica rotunda al Gobierno de Pedro Sánchez como única herramienta discursiva.
Los vientres de alquiler, el aborto, la eutanasia, los pactos con Vox o la migración serán los temas de debate. El Partido Popular quiere rearmarse, pero antes de que llegue el verano se sabrá hacia qué dirección: las opciones pasan por abrazar la moderación y el espacio del centro-derecha o caminar hacia discursos de ultraderecha.
Varios de esos conflictos abiertos en el seno del Partido Popular tienen que ver con los derechos de las mujeres. Los vientres de alquiler y el aborto son algunos de los elementos más complicados de definir en una organización que convive con opiniones muy conservadoras. Feijóo siempre ha intentado adoptar posiciones intermedias, algo que ha llevado a la indefinición del partido.
El PP, en problemas con el aborto
El aborto es el mejor de los ejemplos. En el último documento político de 2017, el PP se postulaba escuetamente como un partido que defendía "el derecho a la vida", algo que Feijóo intentó actualizar al asegurar que no iban a "coaccionar a quienes quieren abortar de acuerdo con la legislación". Sin embargo, hay todo un debate interno en la formación que se niega a afirmar que el aborto sea un derecho. En la última reforma sobre la interrupción del embarazo, en 2023, el partido no tuvo una posición clara e incluso Feijóo reconoció públicamente que dentro de la formación había diversidad de opiniones. Aunque votaron en contra de la reforma de Irene Montero, justificaron su oposición mediante tecnicismos y críticas a Pedro Sánchez y no tanto a un posicionamiento concreto. Con Vox a su derecha y totalmente en contra de interrumpir cualquier embarazo, el PP titubea a la hora de identificarse con una postura clara.
Este mismo problema se reproduce al hablar de los vientres de alquiler. El PP mantenía una férrea oposición a esta cuestión, pero en marzo de 2023 se abrieron a un debate "sosegado y serio" para regular los vientres de alquiler siempre que "no medie en ningún caso una contraprestación económica". Además, el PP se niega a llamar esa práctica "vientre de alquiler" y aboga por el concepto de "gestación subrogada", mientras que Feijóo se abre a flexibilizar la práctica, ya que apunta a "respetar" a las personas que quieran tener hijos.
Con la eutanasia, más que contradicciones, lo que deberá sortear Feijóo son las indefiniciones. A la hora de su aprobación, el PP votó en contra en el Congreso de los Diputados, pero con el paso del tiempo su líder ha modulado el tono y ya no pone sobre la mesa la derogación de la misma, algo que Vox sí mantiene. El PP prefiere criticar cuestiones de la ley y dejar en el aire su postura.
En materia de migración, el PP también ha arrojado miradas de todo tipo. Por ejemplo, el presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, se desmarcó de la "cacería del inmigrante" que lleva a cabo Vox e incluso puso distancia con Feijóo, que relacionó la migración con la inseguridad de las ciudades. Además, el presidente del PP ya ha alabado la política migratoria de Italia, que avala el bloqueo en los puertos de barcos de rescate humanitarios o deporta a los solicitantes de asilo de Italia a Albania.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.