Cargando...

Abu Dabi, Londres y Sanxenxo: el emérito ya está en España para subirse al Bribón

Juan Carlos I vuelve a la localidad pontevedresa un año después de su último viaje a España.

Publicidad

El rey emérito Juan Carlos I saluda a su llegada al domicilio de su amigo y anfitrión Pedro Campos en Sanxenxo. — Lavandeira jr / EFE

MADRID, Actualizado:

Juan Carlos I ya está en España. El emérito vuelve un año después de su última visita. El padre de Felipe VI ha viajado, como ya hiciera en 2022, a la localidad de Sanxenxo, en Pontevedra, para embarcarse en el Bribón y participar en las regatas que se celebran este fin de semana en el municipio gallego. 

Publicidad

Según informa la agencia EFE, Juan Carlos I se encuentra en el chalé de su amigo Pedro Campos, presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo. Por lo visto en sus primeras horas en territorio español, el emérito, acuciado por las advertencia de la Casa Real, parece que pretende pasar más inadvertido, lejos de la imagen que ofreció el año pasado y ese famoso "explicaciones, de qué?".

Click to enlarge
A fallback.

Según las fuentes consultadas por Público en la Delegación del Gobierno en Galicia, en el Ayuntamiento de Sanxenxo y en el Real Club Náutico de la villa, no está previsto ningún dispositivo especial de seguridad, dado el carácter "privado" que, aseguran, tiene su periplo, más allá del que puedan decidir los expertos de la Guardia Civil.

Tampoco habrá recepción con photocall en la puerta del Náutico. El emérito tampoco interactuará con el público que pueda reunirse en el entorno del club, cuyos responsables tampoco acreditarán a la prensa ni habilitarán ningún espacio para que los periodistas puedan esperarle, tomar imágenes y hacerle preguntas, informa Juan Oliver.

Publicidad

Juan Carlos I a su llegada al aeropuerto de Peinador, en Vigo, a 19 de abril de 2023. — Brais Lorenzo / EFE

Esta es la segunda visita del emérito al municipio gallego desde que en agosto de 2020 abandonase España para residir en Abu Dabi tras la controversia sobre su patrimonio en el extranjero. Pocos meses antes se conocía que el exmonarca podía haber protagonizado actividades fiscales "ilícitas". La Fiscalía General llegó a abrir tres diligencias, todas archivadas -la última en marzo de 2022- y con dos regularizaciones de por medio que sumaban más de cinco millones de euros.

Antes de llegar a España, Juan Carlos I se dio una vuelta por Londres. Según había trascendido, el motivo era poder tener un encuentro privado con Carlos III, ya que no ha sido invitado a la ceremonia de coronación del rey británico del 6 de mayo. Este miércoles, el Palacio de Buckingham ha negado que se celebrara la reunión.

Publicidad

Eso sí, el emérito no perdió el tiempo en la capital británica. En Londres se le pudo ver en al menos dos eventos sociales. En la noche del lunes fue fotografiado a la salida de una cena con amigos en el exclusivo club privado Oswald's, del que son socios asimismo buena parte de la realeza británica. El martes estuvo en un palco VIP del estadio Stamford Bridge para presenciar el partido entre el Chelsea y el Real Madrid.

Publicidad