Público
Público

Ada Colau pide a los Mossos "prudencia" y "proporcionalidad" en sus intervenciones en Gràcia

La alcaldesa de Barcelona defiende que las acciones policiales deben estar orientadas a minimizar los daños y que buscará lugares alternativos para los 'okupas'

Publicidad
Media: 3.67
Votos: 3

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.- EUROPA PRESS

BARCELONA.- La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido prudencia a los Mossos d'Esquadra y "proporcionalidad" en sus intervenciones en los disturbios tras el desalojo del 'Banc Expropiat' de Gràcia, que ha pedido que estén dirigidas a evitar "escaladas de violencia" y a proteger a los vecinos y garantizar sus derechos.

Tras defender que todas las intervenciones deben estar orientadas a minimizar los daños, ha detallado en rueda de prensa que ha hablado con el conseller de Interior, Jordi Jané, de nuevo la mañana de este jueves, y que le ha transmitido su "confianza en los Mossos d'Esquadra, y también preocupación" por si se han producido errores en alguna de sus actuaciones.

"Como alcaldesa, soy muy prudente y reitero mi confianza en las actuaciones de los Mossos, y no quiero prejuzgar el conjunto de la actuación, pero pedimos a la Generalitat que haya proporcionalidad", ha resaltado la alcaldesa, que ha apostado por buscar una solución constructiva y dialogada.


La primera edil ha asegurado que los incidentes han sido provocados por un grupo reducido ante el que se debe actuar para evitar problemas de orden público --algo que ha recordado que es competencia de los Mossos--, tras lo que ha destacado que, si se produce algún error en la actuación de la policía catalana, deben abrirse las investigaciones oportunas.

"Lamento las declaraciones que generan confusión y malestar"

Preguntada por las declaraciones del ministro de Interior, Jorge Fernández, en las que acusó al Ayuntamiento de facilitar los disturbios al apoyar el movimiento 'okupa', Colau ha respondido: Como alcaldesa, mi obligación es no responder en caliente, ser prudente y constructiva".

"Lamento muchísimo que algún responsable de Seguridad intente hacer declaraciones que lo único que hacen es generar confusión y malestar", ha aseverado Colau, que ha hecho un llamamiento a cualquier responsable institucional para que, si interviene, lo haga para buscar soluciones y pensando en el bien de la ciudad.

Varios mossos golpean a un joven en el barrio de Gràcia.

Reitera la necesidad de separar los disturbios de las actividades

Ha hecho un "llamamiento a la responsabilidad de todo el mundo porque, más allá de sus legítimas denuncias y reivindicaciones, hay que estar de acuerdo en priorizar los vecinos de Gràcia", y ha insistido en la necesidad de separar los disturbios de las actividades que se llevaban a cabo en el 'Banc Expropiat'.

"Los disturbios, sobre todo, perjudican a los vecinos", ha reiterado la alcaldesa, que ha vuelto a ofrecer la mediación del Ayuntamiento a los activistas del 'Banc Expropiat' y al conjunto del barrio para buscar espacios alternativos para sus actividades.

El Ayuntamiento intenta buscar lugares alternativos para los 'okupas'

Preguntada por su petición a las asociaciones del barrio para que medien con el 'Banc Expropiat', ha matizado sus palabras y ha resaltado que el Ayuntamiento se responsabiliza para encontrar una solución constructiva que cree que debe alcanzar con el conjunto del tejido vecinal.

Ha reiterado que el Ayuntamiento intenta buscar con los 'okupas' lugares alternativos para que realicen las actividades desde antes de que se produjera el desalojo, pero que lo rechazan los impulsores del 'Banc Expropiat', quienes finalmente sí facilitaron al consistorio una dirección de correo electrónico.

Colau ha detallado que el Ayuntamiento envió un mensaje a esta dirección --del que todavía no han recibido respuesta-- para comunicar a los 'okupas' que el distrito había acordado con los Mossos d'Esquadra que el desalojo fuera lo menos traumático posible y que sacarían sus pertenencias de la antigua sucursal desalojada, ha explicado.

Más noticias en Política y Sociedad