Público
Público

Las aduanas de Ceuta y Melilla con Marruecos reabren en fase experimental a la espera de fijar un calendario definitivo

Los dos países dan el primer paso para tener por primera vez una aduana en Ceuta y que se reabra la de Melilla, cerrada desde 2018.

Ceuta
Un vigilante de seguridad durante la entrada de la furgoneta a Marruecos este miércoles tras pasar el control aduanero comercial en la frontera entre Ceuta y Marruecos. Antonio Sempere / EUROPA PRESS

Ceuta y Melilla dieron este viernes el primer paso para que España y Marruecos tengan una aduana en Ceuta, por primera vez, y que se reabra la de Melilla, cerrada desde 2018. En el caso de Ceuta, esta apertura representa algo inédito hasta la fecha y que supone un hito en la relación entre los dos países.

Rafael García, delegado del Gobierno en Ceuta, se ha desplazado este viernes con todo su equipo hasta la frontera del Tarajal para asistir personalmente a la "prueba piloto" que las autoridades españolas y marroquíes han realizado de la aduana comercial que se instalará entre ambos países.

"La de hoy es una primera expedición comercial que, a modo experimental, nos permitirá comprobar sobre el terreno la capacidad de respuesta de los dos países", han resaltado García, en declaraciones facilitadas por Exteriores. "Esto permitirá adaptar, de manera paulatina y gradual, una nueva normalidad que España y Marruecos desean alcanzar cuanto antes", ha precisado.

Fuentes de la Delegación del Gobierno han eludido aclarar si el ejercicio ha incluido el cruce efectivo de algún tipo de mercancías entre ambos países o solamente en una dirección.

El Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico de Ceuta presentado por la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, en octubre preveía una inversión inicial de 120.000 euros para acondicionar el lado español de la frontera con vistas a la apertura de la aduana comercial, así como el desembolso de otros 390.000 hasta 2026 para contar con una instalación de 300 metros cuadrados.

El único detalle oficial que ha trascendido sobre cómo operará la aduana es que el pescado, crustáceos, cefalópodos, frescos, caracoles terrestres vivos y "productos de origen no animal a temperatura ambiente" que se importen desde Marruecos se someterán a "control oficial" sanitario en el Punto de Atención al Transporte Terrestre (PATT) del puerto, ubicado a unos cinco kilómetros. Ese trayecto lo recorrerán "bajo control aduanero en tránsito".

Albares apuesta por la relación con Marruecos

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha repetido esta semana que "ese primer paso de mercancías se va a producir antes de la reunión de alto nivel" que España y Marruecos celebrarán en Rabat los días 1 y 2 de febrero. "Toda la hoja de ruta hispano-marroquí se va a cumplir", afirmó el martes sobre uno de los puntos clave de la declaración conjunta suscrita el pasado 7 de abril tras el encuentro mantenido entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Mohamed VI para abrir una nueva etapa en sus relaciones.

En ella, ambos Gobiernos anunciaban que "la plena normalización de la circulación de personas y de mercancías" se restablecería "de manera ordenada, incluyendo los dispositivos apropiados de control aduanero y de personas a nivel terrestre y marítimo".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias