Público
Público

Estado de alarma covid-19 Casado confirma su 'no' a la prórroga del estado de alarma y lo tilda de "agujero negro para las libertades públicas"

El líder del Partido Popular ha subrayado que aunque la "brutal reclusión" previene el contagio masivo también "evita los accidentes de tráfico".

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, en el pleno del Congreso que debate este miércoles la quinta prórroga del estado de alarma. EFE
El líder del Partido Popular, Pablo Casado, en el pleno del Congreso que debate este miércoles la quinta prórroga del estado de alarma. EFE

MARTA MONFORTE

Para Pablo Casado el Gobierno lo ha hecho "todo tarde y mal" durante la crisis de la covid-19. El líder del Partido Popular ha confirmado que su formación votará, por primera vez, en contra de la prórroga del estado de alarma porque otra cosa sería "ser irresponsable" y ha señalado que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, va "como pollo sin cabeza cambiando de socios y de estrategia".

El jefe de la oposición ha tildado de "agujero negro para las libertades públicas" el estado de alarma y ha subrayado que aunque la "brutal reclusión" previene el contagio masivo también "evita los accidentes de tráfico". Por ello le ha demandado a Sánchez que finalice ya el estado de alarma porque hay otras "alternativas jurídicas" para mantener el confinamiento y el mando único como la Ley de Salud, aunque los expertos en materia constitucional difieren. 

"Cada día está mas solo y mas débil, a todos nos ha traicionado", ha asegurado el conservador al presidente socialista. "Pretende que elijamos entre usted y el caos, pero es imposible, porque el caos es usted", le ha dicho Casado. Asimismo, ha vuelto a defender las protestas en la calle contra el Gobierno, pese a que en la mayoría de imágenes no se respetaba la distancia de seguridad. "Los ciudadanos tienen el derecho a criticar y el deber de hacerlo manteniendo las medidas de seguridad", ha asegurado. "Manda a los antidisturbios pero permite el akerrale etarra", le ha espetado en otro momento.

Casado ha vuelto a repetir que la ampliación del estado de alarma va ligado al acercamiento de presos de ETA, pese a que el Gobierno ha pactado la prórroga de 15 días con Ciudadanos. "Ha convertido la excepción constitucional en un subasta donde le llegan pujas separatistas y batasunas", ha señalado.

Abascal cifra en 50.000 las personas fallecidas por la covid-19 pero no aporta documentación que lo avale

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha centrado su discurso en el vicepresidente Pablo Iglesias, al que ha pedido que "no mande a sus lacayos" ni "se instale en el matonismo" respecto a sus palabras sobre los escraches. También ha acusado al líder de Unidas Podemos de hacer dejación de funciones en las residencias de ancianos. Sin embargo, los responsables de dichos centros son las comunidades autónomas y no Iglesias.

Asimismo Abascal ha cifrado los fallecidos en 50.000, frente a los 27.000 que apuntan las cifras oficiales, aunque no ha aportado ninguna documentación que avale tal afirmación. El utraderechista ha asegurado que el Gobierno podría haber evitado muchas de estas muertes si hubiera reaccionado a tiempo y ha pedido que tanto Pedro Sánchez como Iglesias dimitan.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias