Público
Público

Albares llama a su homólogo polaco para pedir que se respeten los derechos del periodista Pablo González en prisión

El ministro de Exteriores polaco ha asegurado al miembro del Ejecutivo español que monitoriza "personalmente el caso" del reportero español que lleva más de 200 días detenido sin que se conozcan las pruebas contra él. 

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, durante la sesión de control al Gobierno este martes en el Senado.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, durante la sesión de control al Gobierno este martes en el Senado. Zipi Aragón / EFE

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha hablado este martes con su homólogo polaco, Zbigniew Rau, para interesarse por la situación del periodista español Pablo González y pedirle que se respeten sus derechos. El reportero, colaborador de Público, fue detenido en marzo en la frontera con Ucrania cuando cubría el éxodo de personas que huían de la guerra provocada por la invasión rusa y lleva más de 200 días detenido sin que se conozcan las pruebas contra él

En concreto, Albares ha señalado en la sesión de control al Gobierno en el Senado que el Ejecutivo concede al caso del periodista español "gran importancia" y que está realizando "numerosas gestiones a distintos niveles". La última ha tenido lugar en la tarde de este martes, cuando el ministro ha hablado personalmente con su homólogo polaco. La conversación ha llegado unos días después de que el Ejecutivo transmitiera a Polonia su "sorpresa por la falta de información inicial" sobre la detención del periodista.

Además, el ministro español ha señalado que el miembro del Gobierno polaco le ha asegurado que, junto al ministro de Justicia del país, monitorizan "personalmente el caso" y que se están respetando todos los derechos de González de acuerdo con la ley polaca. Albares ha aprovechado la ocasión para informar de que el periodista ha recibido cinco visitas del consulado, la última el pasado 22 de septiembre.

El ministro ha asegurado que González "está bien físicamente"

El ministro ha asegurado que González "está bien físicamente y recibe el mismo trato que todos los presos de su categoría, que es una categoría especial". Así, Albares ha apuntado que, en el caso de González, "hay muchos datos y detalles" que no se pueden trasladar "por el derecho al honor y la propia imagen" del periodista, pero ha señalado que el Ejecutivo seguirá "prestando especial atención a este caso".

La intervención de Albares en el Senado se ha producido después de ser preguntado por la senadora del PNV Isabel Vaquero, quien le ha pedido que reivindique ante las autoridades polacas que se respeten los derechos del reportero: "Seguiremos pidiendo que hagan todo lo que esté en su mano para la pronta restitución de todos los derechos de los que como ciudadano europeo debe disfrutar", ha advertido Vaquero.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias