Público
Público

Covid-19 El alcalde de Granada, sobre los brotes: "Si queremos tener inmunidad de rebaño, no hay mal que por bien no venga"

Luis Salvador (Cs), ha recalcado que Granada es "un destino seguro" y pide desterrar mensajes "tremendistas" y a no alimentar la "rumorología" de los últimos días sobre un posible confinamiento.

Luis Salvador (Ciudadanos), alcalde de Granada, en una imagen de archivo. EUROPA PRESS
Luis Salvador (Ciudadanos), alcalde de Granada, en una imagen de archivo. EUROPA PRESS

público / europa press

El alcalde de Granada, Luis Salvador (Cs), ha recalcado este lunes que Granada es "un destino seguro" a pesar de los brotes de coronavirus que se vienen registrando en distintos puntos del área metropolitana, en tanto que "están controlados" y no están teniendo apenas incidencia hospitalaria, por lo que ha llamado a evitar "mensajes tremendistas" y a no alimentar la "rumorología" de los últimos días sobre un posible confinamiento.

Ha asegurado que es importante hacer seguimiento de los casos para una "trazabilidad del virus lo más pronto posible", pero "también somos conscientes de que si queremos tener una inmunidad de rebaño lo más pronto posible, no hay mal que por bien no venga".

Salvador ha defendido en rueda de prensa que Granada "no está peor que nadie" en lo que a datos sobre la incidencia del virus se refiere y ha lamentado que en los últimos días se esté hablando de posibles "pasos atrás" respecto a un endurecimiento de las restricciones , así como "declaraciones oportunistas" que han cuestionado el cambio de fases en la pasada etapa.

Asegura que Granada es "un destino seguro" a pesar de los brotes

"Cuando pedí como alcalde que Granada pasara de fase era porque teníamos los mismos datos o mejores que el resto de ciudades que estaban avanzando y era lógico exigirlo al Ministerio porque tampoco existía ningún dato o informe que dijera que había algún hecho por el que eso no fuera deseable", ha defendido el regidor. Ha hecho hincapié en este contexto que el principal activo para recuperar la economía granadina es el turismo y no debe "echarse por tierra" con mensajes "alarmistas" el trabajo que está realizando el sector de la hostelería y el turismo en general para garantizar las medidas de seguridad y para que Granada sea conceptualizada como "un destino seguro", que, según ha insistido, lo es "absolutamente".

Sobre las cifras ha recordado que todos los brotes de coronavirus "están controlados", a excepción del foco de la pedanía de Belicena, que es el "más llamativo" por tener su origen en un velatorio donde algunas personas, ha dicho, se "saltaron las medidas de protección" y sobre el que se sigue trabajando. Hasta este pasado domingo este brote seguía en fase de investigación y acumulaba 45 casos confirmados tras registrarse cinco nuevos positivos.

El regidor ha hecho hincapié no obstante en la baja incidencia hospitalaria existente desde la llegada de la nueva normalidad y en que en la mayoría de los casos la enfermedad está cursando con síntomas leves o se trata de asintomáticos.

Salvador: "No hay mal que por bien no venga"

"Alguien puede decir que eso también es un peligro porque pueden contagiar a otra parte de la población, y por una parte es verdad y por eso es tan importante el seguimiento centinela que se está haciendo tanto para detectar como para luego seguir toda la trazabilidad del virus lo más pronto posible ", pero "también somos conscientes de que si queremos tener una inmunidad de rebaño lo más pronto posible, no hay mal que por bien no venga", ha agregado.

Se trata, según ha expuesto, de personas "que en este momento están cogiendo anticuerpos y se están inmunizando de cara al virus, aumentando ese porcentaje de granadinos y de españoles que es tan importante para llegar al nivel de inmunidad de rebaño que ejerza de cortafuegos para que toda la sociedad en este sentido se encuentre mucho más segura", ha relatado el regidor.

Ha llamado por todo ello a la "responsabilidad", reiterando que en Granada "no estamos peor que nadie", que "somos un destino absolutamente seguro", tanto por las cifras de incidencia del virus, como por las medidas de seguridad aplicadas y por contar con una sanidad que "funciona y que nos cubre" en caso de contagio.

En el caso de Suecia, optó por no cerrar ni escuelas, ni bares, ni restaurantes, ni comercios, aunque impuso restricciones, con el objetivo de lograr la inmunidad de rebaño. Sin embargo, un estudio de seroprevalencia del país indica que solo el 6,1% de la población tiene anticuerpos. En España, que decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo, la última oleada del estudio lo situó en el 5,2%. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias