Público
Público

Yak 42 Alcoy cambiará una ordenanza para retirar a Federico Trillo el título de hijo adoptivo

El alcalde del Ayuntamiento alicantino, Antonio Francés (PSOE), explica que la modificación es necesaria para que los concejales no sean denunciados por prevaricación por el exministro de Defensa, responsable del accidente del Yak-42

Federico Trillo, junto a los restos del Yak-42 , en el monte Pilav. / FATIH SARIBAS (REUTERS)

EFE

El Ayuntamiento de Alcoy prevé cambiar una ordenanza municipal como paso previo a retirar al exministro de Defensa Federico Trillo la distinción de hijo adoptivo de la ciudad, concedida en 1999 por esta localidad alicantina.

Así lo ha manifestado hoy el alcalde alcoyano, el socialista Antonio Francés, quien ha explicado que es necesaria la modificación debido a las alegaciones presentadas por el exministro para evitar que le quiten la distinción, ya que si no se hace podría haber una denuncia por prevaricación a los concejales que han firmado la petición de la retirada.

"La opinión pública y Trillo saben que en Alcoy no es una persona bienvenida y que nos avergonzamos de su actuación pública", ha remarcado Francés sobre el exministro, a quien se pretende retirar la distinción por la gestión que hizo del accidente del Yak-42.

El pleno del Ayuntamiento de Alcoy aprobó a principios de 2017 iniciar un expediente para que Trillo dejara de tener este reconocimiento con los votos del PSPV-PSOE, Guanyar, Ciudadanos y Compromís, y la abstención del PP.

La moción se presentó después de conocer el informe del Consejo de Estado en el que se responsabilizaba al Ministerio de Defensa, en aquel tiempo dirigido por Federico Trillo, del accidente del Yak-42 de 2003 en el que murieron 62 militares que regresaban de una misión en Afganistán.

Trillo había sido nombrado hijo adoptivo por el alcalde socialista José Sanus en 1999 por sus gestiones a favor de Alcoy.