Público
Público

La alerta de fresas con Hepatitis A: ¿Cuál es el verdadero riesgo?

El Gobierno y Bruselas recalcan que las fresas no llegaron a los consumidores. 

Mostrador de una frutería en un mercado de Madrid.
Mostrador de una frutería en un mercado de Madrid. Jesús Hellín / Europa Press

La Comisión Europea y el Ministerio de Sanidad han avisado de que las fresas contaminadas por Hepatitis A no han llegado a los consumidores y han sido retiradas de la circulación. El producto infectado había entrado en Andalucía procedente de Marruecos.

Stefan De Keersmaecker, portavoz de la Comisión Europea, ha explicado que no es necesaria una acción rápida en más países de la UE, únicamente en España. Esta forma de actuar se conoce como "información para la atención" en el sistema de notificación comunitario. El otro término que existe para catalogar este tipo de problemas es la "notificación de alerta", según ha señalado el portavoz. En este caso, los Estados miembros de la UE involucrados tendrían que intervenir mediante una acción rápida y decidir "qué acciones son apropiadas". 

De Keersmaecker también ha declarado que se han llevado a cabo controles sobre el producto importado y ha asegurado que no llegó a los consumidores. La Comisión Europea contempla tanto la devolución de las fresas infectadas como su propia destrucción para solucionar el problema. 

El pasado 4 de marzo, España notificó al órgano comunitario la presencia de Hepatitis A en fresas procedentes de Marruecos, tal y como recoge el portal comunitario RASFF (Rapid Alert System Feed and Food). Se trataba de un riesgo "serio" porque los lotes habían superado unos niveles de control establecidos.

La mercancía, un total de 1.500 kilos, entró por Algeciras (Cádiz) el 19 de febrero. El importador y el distribuidor han sido localizados, según ha explicado la Junta de Andalucía. El presidente, Juan Manuel Moreno Bonilla, también ha asegurado que no llegaron a ponerse en el mercado.

Ante la alerta, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Andalucía (COAG-A) ha exigido la "paralización inmediata" de las importaciones de fresas y otro tipo de productos frescos desde Marruecos. 

La organización ha explicado mediante un comunicado que el motivo de estas situaciones viene dado porque solo se analizan "entre el 1% y el 5% de los productos agroalimentarios" importados. "Es un atentado contra la salud pública que está siendo permitido por el protocolo vigente", ha señalado la COAG-A.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias