Este artículo se publicó hace 2 años.
Tantas alianzas de la izquierda como territorios: este es el panorama a seis meses de las autonómicas y municipales
En mayo se celebrarán elecciones en 12 comunidades autónomas y en más de 8.000 municipios. La relación entre Podemos, IU y otras formaciones (Más Madrid, Compromís...) difiere según cada territorio, y lo que en unos se da como una alianza segura, en otros
Madrid-Actualizado a
La foto fija de la izquierda a seis meses de las elecciones municipales y autonómicas tiene tantos matices como territorios que acudirán a las urnas. Doce comunidades autónomas y más de 8.000 municipios celebrarán sus procesos el 28 de mayo de 2023, y las principales formaciones progresistas ya han iniciado sus trabajos y acciones para construir sus candidaturas.
Cada autonomía tiene unas expectativas diferentes y se encuentra en una fase distinta a la hora de alcanzar la ansiada unidad que permita incorporar a todo el espacio a la izquierda del PSOE en los territorios. Podemos e Izquierda Unida, principales ejes del actual espacio de Unidas Podemos, son los dos partidos que están llamados a pilotar estos procesos de unidad en la mayoría de las comunidades y de los municipios, y de sus acuerdos (y desacuerdos) dependen, en buena medida, el éxito o fracaso de los mismos.
A nivel estatal, ambas formaciones coinciden en la necesidad de tratar de revalidar, al menos, las coaliciones que se presentaron en los comicios de 2019, y, en la medida de lo posible, incluso de lograr la unidad en los territorios donde todavía no han concurrido juntas.
Podemos ya ha celebrado sus primarias en todos los territorios e IU aspira a culminar la mayoría de sus procesos internos antes de las navidades. Más allá de las tensiones en el seno de Unida Podemos tras el inicio de la reconfiguración del espacio por parte de Yolanda Díaz, cada autonomía tiene sus particularidades, y el mapa es bastante complejo.
Asturias
En 2019 solo hubo candidaturas conjuntas de Podemos e Izquierda Unida en cinco de los 78 conceyos asturianos, entre las que destacan Avilés y Llangréu, con experiencias "muy satisfactorias" para todas las partes que van a tener continuidad en 2023 y que, a juicio de la formación morada, deben expandirse a otros municipios.
En las primarias de Podemos para las autonómicas ganó la candidatura considerada crítica tanto con la dirección estatal de Ione Belarra como con la autonómica de Sofía Castañón, liderada por Covadonga Tomé. Sin embargo, el enfrentamiento entre ambas partes parece haber finalizado y el objetivo, trasladan desde el partido, es "construir la candidatura autonómica más potente".
La relación entre Podemos e IU a nivel autonómico continúa siendo distante, e Izquierda Unida está volcada en la actualidad en la configuración de Convocatoria por Asturias, un espacio que incluye a partidos como Más País Asturias y formaciones a nivel local. IU tiene mucha implantación en zonas de Asturias, como la cuenca minera. De momento, no ha habido acercamiento con los morados, y la confluencia parece difícil, aunque no se descarta que se pueda lograr en los próximos meses.
Aragón
A nivel autonómico el pacto entre Podemos e Izquierda Unida está prácticamente descartado. Además, hay una tercera fuerza con relevancia en la región, la Chunta Aragonesista, que plantea acudir a las elecciones autonómicas en solitario, aunque no se descartan pactos a nivel municipal. La Chunta confluyó con Más País en su territorio en las elecciones generales de noviembre de 2019.
Tampoco parece posible, al menos de momento, un acuerdo entre Podemos e Izquierda Unida en la ciudad de Zaragoza, donde en 2015 se logró una de las denominadas alcaldías del cambio. Podemos concurre en solitario e IU dentro de Zaragoza En Común.
Cantabria y La Rioja
En estos dos territorios, el acuerdo entre Podemos e Izquierda Unida parecía estar prácticamente cerrado, pero en las últimas semanas desde el espacio apuntan a que la formación morada habría paralizado el proceso de confluencia tras la celebración de su Universidad de Otoño en Madrid.
En Cantabria el preacuerdo establecía que Podemos encabezaría la candidatura autonómica e Izquierda Unida tuviera el número dos. Sin embargo, las negociaciones en este nivel se han ligado a las municipales, y habría discrepancias en torno a los cabezas de lista de grandes ciudades como Santander.
En La Rioja, las primarias de Podemos las ganó Raúl Pérez, candidato alternativo a la coordinadora autonómica, Arantxa Carrero; no hubo disputa electoral real, ya que Carrero no logró presentar los avales necesarios para concurrir al proceso y solo se presentó Pérez de manera oficial. Al igual que en Cantabria, la confluencia con IU parecía cerrada, pero en los últimos días el acuerdo se ha paralizado; hasta ese momento, todo apuntaba a que Izquierda Unida lideraría la lista autonómica y Podemos se quedaría con el número uno por Logroño.
Navarra
En la comunidad foral hay un acuerdo para las autonómicas entre Podemos, IU y Batzarre, de corte soberanista, bajo el nombre de Zurekin Nafarroa. La candidata de la confluencia es la coordinadora de la formación morada en el territorio, Begoña Alfaro. La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha expresado su apoyo a esta confluencia y se espera que sea uno de los lugares donde acuda a hacer campaña en las elecciones de mayo de 2023.
Madrid
Es uno de los territorios donde la izquierda tiene un mapa de alianzas más complejo que no depende, en ningún caso, de Podemos y de Izquierda Unida. En la región el partido más fuerte es el Más Madrid de Mónica García, que rechaza cualquier posibilidad de confluir con estas dos formaciones y apuesta por una candidatura en solitario (García es la líder de la oposición a Isabel Díaz Ayuso en la Asamblea de Madrid).
En Podemos la candidata elegida recientemente en primarias es Alejandra Jacinto, miembro de la dirección, aunque mantiene una buena relación personal y política con García. Además, tras varias reuniones mantenidas, Izquierda Unida vería con buenos ojos que fuera ella la que encabezara una candidatura de ambos partidos, al margen de Más Madrid.
El candidato de Podemos al Ayuntamiento de Madrid es el exatleta Roberto Sotomayor, también elegido en primarias. Por Más Madrid, que fue la fuerza más votada en las municipales de 2019, optará a la alcaldía Rita Maestre. Tampoco parece viable a estas alturas una confluencia municipal a tres bandas. Podemos e IU siguen negociando para ir juntos tanto en la Comunidad como en el Ayuntamiento. Si el perfil de Jacinto agrada en IU, la candidatura de Sotomayor no gozaría de tan buen predicamento en los socios de Podemos. Así, IU apuesta por buscar un perfil independiente como alcaldable.
En la aldea gala de la izquierda, Rivas Vaciamadrid, gobernada por IU desde hace más de 30 años, la confluencia entre IU y Más Madrid es una realidad. Podemos se presentó en solitario en las últimas elecciones, aunque participa en el gobierno municipal. Aída Castillejo, la actual alcaldesa que sustituyó a Pedro del Cura al frente de la ciudad el pasado verano, será la candidata. Será relevante también la candidatura de Alcorcón, donde el secretario general de Podemos Comunidad de Madrid, Jesús Santos, aspira a ser el próximo alcalde.
Extremadura
Es otro de los territorios donde el acuerdo entre Podemos e Izquierda Unida se da prácticamente por asegurado. Hay bastante aceptación con el hecho de que la líder de la confluencia sea la secretaria general de Podemos Extremadura y candidata del partido morado, Irene de Miguel, que también cuenta con la simpatía de Yolanda Díaz.
IU está en este momento inmerso en su proceso de primarias en esta comunidad, y cuando esta fase finalice se dará impulso a las negociaciones. Se espera que el acuerdo llegue pronto.
País Valencià
El País Valencià es otro de los territorios, como sucede en Madrid, donde la principal fuerza de las izquierdas no es ni Podemos ni IU. Y como sucede con Más Madrid, Compromís también apuesta por concurrir en solitario a las autonómicas del próximo mes de mayo. Su candidato será el diputado en el Congreso Joan Baldoví, si las bases del partido lo ratifican, una vez que Mónica Oltra se ha retirado de la vida política mientras se solventa su situación judicial.
Por Podemos, el candidato autonómico es Héctor Illueca, actual vicepresident de la Generalitat. Mientras, en IU están celebrando las primarias, las cuales terminan el próximo 27 de noviembre. La coordinadora regional y actual consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática Rosa Pérez opta a ser la candidata de Esquerra Unida. Una vez acabe el proceso interno de IU, los de Alberto Garzón aspiran a retomar las negociaciones con Podemos y con Compromís, no dan por cerrada la puerta a una confluencia a tres bandas, pese a las reticencias de los nacionalistas valencianos.
Algo similar ocurre en la carrera hacia el Ayuntamiento de la capital. La candidata municipal de Podemos a València es Pilar Lima, ya elegida por primarias. Por Compromís, Joan Ribó optará a ser reelegido alcalde, una de las pocas "alcaldías del cambio" que mantiene la izquierda. En 2019 Unides Podem no logró entrar en el Consistorio, por lo que sigue habiendo conversaciones de cara a una unidad para unas elecciones que, según describen las encuestas, están muy igualadas.
Castilla-La Mancha
En Castilla-La Mancha la sintonía entre Podemos e IU no es buena y parece que irán por separado de cara a las próximas autonómicas. IU ha abierto una ronda de conversaciones con otros actores políticos y sociales, como por ejemplo Más País. La ley electoral castellano-manchega penaliza a los partidos políticos pequeños por lo que todavía está la puerta entreabierta para que haya un acuerdo de confluencia.
Murcia
La confluencia está, de momento, más que difícil debido a las diferencias entre Más Región (que pertenece al Más País de Íñigo Errejón) y Podemos. IU-Verdes, Más Región y Verdes-Equo han celebrado encuentros para tratar de avanzar en una candidatura de unidad, pero la formación morada no ha participado en ninguna de estas reuniones. Sí que han habido bastantes encuentros desde el verano entre Podemos e Izquierda Unida, y desde IU esperan que el partido morado se sume al foro en el que están el resto de actores.
Balears
En Balears la situación es un poco distinta, ya que Unidas Podemos forma parte del Govern que lidera la socialista Francina Armengol. Podemos e Izquierda Unida comenzaron a hacer coaliciones (sobre todo a nivel local) ya en 2016, y en las últimas elecciones su confluencia se dio en el 90% del territorio de las islas.
La voluntad de las dos organizaciones es repetir su alianza para poder revalidar el gobierno progresista en la autonomía, aunque en las negociaciones puede haber algunas diferencias. En Podemos apuestan, a priori, por una confluencia en términos muy parecidos a la actual, es decir, con un peso relevante de IU a nivel municipal (donde tienen mayor arraigo), pero con liderazgo de la formación morada en los niveles insular y autonómico.
En Podemos ya han elegido a Antònia Jover, secretaria general en Balears y diputada de Unidas Podemos en el Congreso, como su candidata a las autonómicas.
Canarias
La presentación el pasado mes de octubre del proyecto Drago, una opción "de obediencia canaria", capitaneado por el que fuera secretario de Organización de Podemos, Alberto Rodríguez ha removido las aguas de las izquierdas. Hay procesos de diálogo abiertos y Podemos Canarias no quiere quedarse fuera de una candidatura conjunta bajo el paraguas de Rodríguez, lo que no se ve con tan buenos ojos desde Madrid.
IU trabaja para lograr la confluencia, en la que también hay proyectos de marcado carácter municipalista como Sí Se Puede. Otros actores son Más Canarias (la marca isleña de Más País) o Reunir (un proyecto presentado por las exdiputadas de Podemos Carmen Valido o Meri Pita). Las izquierdas mantienen los contactos y las reuniones con la vista puesta en reeditar un gobierno progresista como el actual, el presidido por el socialista Ángel Víctor Torres.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.