Público
Público

Amaiur pregunta al Gobierno por qué renovó un título entregado por Franco "a un fascista"

IÑIGO ADURIZ

La coalición independentista vasca Amaiur mantiene su particular cruzada contra los vestigios del franquismo que aún permanecen en las instituciones. Así, ha presentado una nueva pregunta parlamentaria exigiendo al Gobierno explicaciones por los títulos nobiliarios creados por Franco para condecorar a sus seguidores más fieles. En concreto, el diputado Jon Iñarritu se interesa por la orden ministerial que Justicia tramitó en diciembre para renovar el título de Marqués de Varela de San Fernando a José Enrique Varela y Urquijo, nieto del militar franquista José Enrique Varela Iglesias. 

El texto en cuestión mandaba expedir 'Real Carta de Sucesión en el título de Marqués de Varela de San Fernando a favor de don José Enrique Varela y Urquijo, por fallecimiento de su padre', según el texto de la disposición que se rige por una norma de 1912. 

Tal y como contó Público a principios de año, la renovación de la condecoración por parte del ministerio que dirige Alberto Ruiz Gallardón se produce 63 años después de que el dictador se la entregara a uno de sus más fieles generales en 1951 y a título póstumo. En su pregunta (ver PDF), a la que ha tenido acceso este diario, Iñarritu denuncia que a través de la orden emitida el Gobierno 'garantiza el título, mostrando su férreo compromiso con el reconocimiento a los criminales fascistas que acabaron con la democracia y las libertades e instauraron una dictadura totalitaria'. 

El parlamentario de Amaiur recuerda que el general Varela fue quien ocupó la ciudad de Cádiz en 1936 'desencadenando un genocidio que supuso la muerte de miles de personas inocentes por su orientación política'. A renglón seguido, insiste en que el Ejecutivo 'continúa con la línea' de reconocer 'a los criminales fascistas que asesinaron impunemente en el país durante la Guerra Civil y 40 años de dictadura'.

Por todo ello, la coalición que aúna a EA, Aralar, Alternatiba y la izquierda abertzale exige al equipo que preside Mariano Rajoy que explique el motivo por el que el Gobierno 'renovó el título otorgado por Franco a un fascista'. Amaiur reclama también que el Ejecutivo aclare si la renovación del título nobiliario se ajusta a lo dispuesto en la Ley de Memoria Histórica y si estaría acorde con las leyes europeas e internacionales. Finalmente, el grupo quiere saber si el Gobierno contempla revocar todos aquellos títulos otorgados por Franco.

Amaiur ha registrado en el Congreso de los Diputados diferentes iniciativas para reclamar al Gobierno explicaciones y responsabilidades por la tragedia ocurrida el pasado día 6 en Ceuta cuando varios ciudadanos que trataban de alcanzar la ciudad autónoma fueron reprimidos con dureza por la Guardia Civil española provocando hasta quince muertos.

Al igual que han hecho otros grupos, la coalición independentista reclama las grabaciones íntegras de las cámaras de seguridad tanto fijas como móviles situadas en la frontera, así como el informe que realizó el Cuerpo Armado sobre los hechos producidos. Pero además, Amaiur quiere las grabaciones de las comunicaciones internas entre las patrullas de la Guardia Civil desplegadas en la zona.

También exige al Gobierno que explique si conoce las autopsias de las víctimas, el protocolo puesto en marcha para la identificación de los cuerpos, qué papel se ha asignado a la Policía en la investigación o diferentes datos sobre la asistencia recibida por las víctimas o el material antidisturbios que se utilizó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias