Público
Público

Ana Redondo, la gran sorpresa de Sánchez para recuperar el Ministerio de Igualdad para el PSOE

La nueva ministra de Igualdad es actualmente concejal en el Ayuntamiento de Valladolid y es profesora de Derecho Constitucional.

La nueva ministra de Igualdad, Ana Redondo, interviene durante un acto de campaña del PSOE, en la Feria de Muestras, a 21 de mayo de 2023, en Valladolid, Castilla y León (España). Photogenic/Claudia Alba / Europa Press

Miguel Muñoz

Desde hace semanas el PSOE tenía claro que quería recuperar el Ministerio de Igualdad. En manos de Unidas Podemos, a través de Irene Montero, durante la pasada legislatura, los socialistas contarán con una cartera feminista de la que también han hecho bandera en los últimos tiempos pese a las tensiones a raíz de asuntos como la ley del 'sólo sí es sí' o la ley trans. La elegida por Pedro Sánchez es la gran sorpresa en los nuevos nombramientos para su Gobierno.

Ana Redondo (Valladolid, 1966) es actualmente concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Valladolid. Licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid, donde ahora es Profesora Titular de Derecho Constitucional, tiene una amplia experiencia en las instituciones de Castilla y León.

Fue procuradora por la provincia de Valladolid en las Cortes de Castilla y León entre 2007 y 2011. Fue vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León entre 2012 y 2014 cuando Óscar López era secretario general. López es actualmente jefe de gabinete de Sánchez en Moncloa y una de las personas de máxima confianza del presidente del Gobierno.

Redondo fue también portavoz del Grupo Socialista de las Cortes de Castilla y León entre 2008 y 2011 y desde 2014 a 2015. Ha sido concejal de Cultura y Turismo en Valladolid desde 2015 con la Alcaldía de Óscar Puente, que también será ministro.

Fuentes de la dirección federal del PSOE en Ferraz la definen como una mujer muy respetada en Castilla y León, capacitada, formada y una parlamentaria experimentada. “Es estupenda. Una mujer con bagaje político y constitucionalista. Es una socialdemócrata calmada que estoy segura de que va a trabajar con mucha rigurosidad”, apuntan otras fuentes relacionadas con el feminismo en la dirección del PSOE.

Desde la federación castellano leonesa del PSOE se felicitan también por el nombramiento y la destacan como un gran fichaje. “Capaz, comprometida y, aunque eso no puntúa en política, muy buena persona. Comprometida con la tierra. Ha revolucionado la cultura en Valladolid”, señalan las fuentes consultadas.

Redondo tendrá que hacer frente a una batalla cultural en la que PP y Vox han hecho ataques tremendos al feminismo y especialmente a su antecesora, Montero. Por su perfil, parece que su papel puede ser más técnico. Por el momento no se conocen declaraciones polémicas que puedan representar fricciones entre los sectores del feminismo que sí rompieron en varias ocasiones durante la pasada legislatura. 

Redondo ha destacado este mismo lunes sentirse “muy orgullosa de pertenecer a una cadena de luchadoras y feministas” que ha hecho que España se haya convertido “en un referente en materia de igualdad”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias