Público
Público

Angelina Jolie alza la voz por las víctimas de violencia machista en el Senado de EEUU

La ley contra el maltrato y el abuso sexual estadounidense dejó de estar vigente durante el Gobierno de Donald Trump. Ahora el Senado ha llegado a un acuerdo para restituirla y la actriz ha querido mostrar su apoyo.

11/2/22-La actriz estadounidense Angelina Jolie en una conferencia de prensa con los senadores estadounidenses para denunciar la violencia contra las mujeres (09/02/2022) en Washington.
La actriz estadounidense Angelina Jolie en una conferencia de prensa con los senadores estadounidenses para denunciar la violencia contra las mujeres (09/02/2022), en Washington DC. Michael Brochstein / Europa Press

El pasado 9 de febrero, Angelina Jolie pronunció un emotivo y desgarrador discurso en el Senado donde abogaba por la restitución de la Ley de Violencia Contra la Mujer. La voz de la actriz tembló varias veces al hablar de cómo las víctimas de violencia machista llevan años esperando a que el Congreso les preste la ayuda que necesitan para protegerlas y sobrevivir al maltrato.

"Estando aquí de pie en el centro del poder de la nación, solo puedo pensar en todos aquellos a los que se les hizo sentir que no tenían poder", afirmó Jolie frente a una sala del Capitolio abarrotada de prensa. A lo que añadió: "Sobre todo, quiero reconocer a los niños que están asustados y sufriendo en este mismo momento y a las personas para las que esta legislación llega demasiado tarde".

Al pronunciar esas palabras, Jolie se vio sobrecogida por la emoción: con la voz quebrada, tuvo que parar en varias ocasiones para respirar y seguir hablando.

La reconocida intérprete de Hollywood se dirigió a los senadores estadounidenses para instarles a restaurar cuanto antes la Ley de Violencia contra las Mujeres, conocida en inglés por sus siglas, VAWA (Violence Against Women Act), que durante décadas sirvió para financiar programas de ayuda para las víctimas de maltrato y abuso sexual, además de darles una vía para buscar justicia en las Cortes.

Una ley olvidada

La ley a la que se refería es una norma que entró en vigor por primera vez en 1994, bajo el Gobierno demócrata de Bill Clinton, y para la cual, cada cierto tiempo, el Congreso volvía a aprobar fondos para mantenerla viva y aprovechaba para incluir protección a colectivos que iban siendo reconocidos progresivamente por la sociedad, como las parejas del mismo sexo.

Sin embargo, en 2019, durante el mandato de Donald Trump (2017-2021), la norma dejó de estar vigente debido a que los republicanos se negaron a amparar a las personas trans.

Este miércoles, senadores demócratas y republicanos anunciaron que habían llegado a un acuerdo para que una versión "modernizada" de VAWA pueda volver a entrar en vigor.

Así, aunque aún quedan asuntos por matizar como, por ejemplo, la legalidad o no de tener armas de fuego en casa cuando se está condenado por un delito de estas características, la restitución de la ley parece ya cerca. 

Una mujer comprometida con los derechos humanos

La actriz, que ha estado involucrada desde hace meses en las negociaciones dentro del Congreso sobre la VAWA, ha conseguido incluir preceptos destinados a adaptar los procedimientos judiciales a los niños víctimas de violencia. 

Además, ha respaldado el acuerdo entre los senadores y ha urgido al Congreso a aprobar la ley cuanto antes. Con todo, admitió que su renovación "llega tarde para muchas personas".

En este sentido, se ha conseguido también añadir una cláusula que servirá para financiar una tecnología destinada a reconocer hematomas en diferentes tipos de piel, algo crucial para afroamericanas, hispanas e indígenas.

Angelina Jolie es una mujer comprometida con diferentes causas. De hecho, es Enviada Especial del Alto Comisionado de la ONU para los refugiados y ha intervenido varias veces instando al Senado de los Estados Unidos para que diversos proyectos de ley destinados a la ayuda de niños refugiados y niños vulnerables prosperaran. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias