Público
Público

Anguita: PP y PSOE son "las dos caras de una misma moneda"

EFE

El impulsor del Frente Cívico Somos Mayoría (FCSM), yexcoordinador de Izquierda Unida, Julio Anguita asegura estar 'impresionado del nivel tan bajo y rastrero' de las intervenciones políticas del 'bipartito', en referencia al PP y al PSOE, en la campaña a las elecciones europeas. En una conversación con Efe antes de participar en las jornadas que FCSM celebra este fin de semana en Valencia, Anguita ha asegurado que los principales partidos españoles 'hablan de una Europa en la que no creen' y de unos contenidos que 'se han encargado de ir acabando a través de sus respectivos grupos parlamentarios'.

Acabaron con el tratado europeo de 1984 que intentaba fijar el papel del Parlamento, ha manifestado, o con el proyecto que puso en marcha Marcelino Oreja 'que trataba de contestar los elementos altamente negativos de Maastrich'. A su juicio, el bipartito es 'las dos caras de una misma moneda que se pone en circulación cuando hay elecciones'.

El 'mismo discurso' en el fondo acompañado de otras fuerzas políticas, entre las que ha citado el PNV y Convergència i Unió, y de otras candidaturas que no son capaces de decir qué consideran del euro. El Frente Cívico Somos Mayoría propugna la salida de España del euro, que esta organización considera como el primer paso para superar la crisis económica actual.

El euro es 'un proyecto neoliberal sin ninguna democracia posible'

El proyecto europeo actual es una 'impostura', según Anguita, 'un proyecto neoliberal sin ninguna democracia posible'. La postura del frente cívico parte de una análisis económico que comparten muchos economistas sobre la 'evidencia de que en la actual situación del euro no hay ninguna salida y el enfermo por ahí no tiene viabilidad de curación'.

A su juicio, abordar el tema del euro es el 'único camino' porque implica que 'la población se moje', y ha defendido que el Frente Cívico Somos Mayoría ha tenido el valor de decir que 'el Rey está desnudo y acometer los problemas'. La salida del euro, ha concluido Anguita, 'es algo racional y difícil, pero lo otro es la muerte segura'.

Anguita ha afirmado asimismo de que el Frente Cívico Somos Mayoría, partidario de una Europa 'federal como la soñó Víctor Hugo', con un espacio económico y social integrado, cuenta ya con unos 50.000 seguidores, y conecta con otras formaciones a nivel información. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias