Público
Público

Anova ve cercana una "candidatura de unidad" en Galicia para las generales

Antón Sánchez, coordinador de la formación nacionalista, destaca que la reciente visita de Pablo iglesias ha impulsado el proyecto y cree que sería "una irresponsabilidad" que no hubiera una alternativa "al bipartidismo". 

Dirigentes de Anova hablan a los medios. / EUROPA PRESS

PÚBLICO / EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA. —El coordinador de Anova y diputado de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Antón Sánchez, ha pedido no "hacer lecturas precipitadas" de los encuentros que ha mantenido el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en Galicia en los últimos días con representantes de las mareas y fuerzas de izquierdas. Aún así, Antón considera que "no debería haber grandes obstáculos para una candidatura de unidad" en Galicia

A preguntas de la prensa este lunes en Santiago sobre las "diferencias" que mantienen Podemos con las mareas y formaciones socias en otros comicios —como Anova y Esquerda Unida (EU)— en Galicia, Antón Sánchez ha remarcado que "la conclusión que se sacó de la reunión con Pablo Iglesias es que era el inicio del diálogo".

En esta línea, ha valorado que hubo un diagnóstico político "muy similar", por lo que "no debería de haber grandes obstáculos para hacer una candidatura de unidad popular" en Galicia con el fin de "defender a esa mayoría que ya quiere el cambio".

Al respecto, Sánchez señala que "falta esa herramienta política" que represente a esa mayoría social en la Comunidad gallega y "por Anova no va a quedar".

"Esperemos que todos estén a la altura de este momento, digo los partidos políticos, el tejido asociativo, las propias mareas, que fueron agentes ilusionantes de cambio y tienen un papel que cumplir para los próximos meses"

Así, cree que "sería una irresponsabilidad" que no haya una candidatura alternativa "al bipartidismo", por lo que "los nombres y las marcas no son lo fundamental", pero subraya que "la solución tiene salir desde Galicia y desde abajo". "No nos valen soluciones desde arriba", ha sentenciado.

"Esperemos que todos estén a la altura de este momento, digo los partidos políticos, el tejido asociativo, las propias mareas, que fueron agentes ilusionantes de cambio y tienen un papel que cumplir para los próximos meses", ha proseguido en su argumentación.

Preguntado sobre si el problema para llegar a acuerdos es una exigencia de Podemos de que su nombre figure en la papeleta, Antón Sánchez ha asegurado que en estos encuentros "no se trató" si el logo debe figurar o no, pues "no hay que hablar ya de esas cuestiones", sino preocuparse por "traducir la voluntad popular en un instrumento político y mantener el diálogo".

"No levantar muros"

Este lunes, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha mantenido que la propuesta del líder de Podemos, Pablo Iglesias, es "centralista" y no permite, por una cuestión jurídica, la consecución de un grupo parlamentario gallego con entidad propia. "Hemos dicho que lo que Galicia necesita es una alternativa y una candidatura configurada desde Galicia y para Galicia", ha afirmado el nacionalista.

Preguntado por esta declaración, Antón Sánchez ha apuntado que "las posiciones no se definen solo por frases", y ha dicho que desde Anova no se excluye "a nadie a priori" entre lo que identifica con "izquierda rupturista".

"Lo que no hay que hacer son declaraciones que sirvan para levantar muros con fuerzas que estén dentro de ese campo", ha señalado Antón Sánchez.

Así, ha reiterado que Anova "es un instrumento y no un fin en sí mismo", sino que apuesta por "ceder protagonismo" en favor de la unidad popular.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias