Público
Público

Anticomunistas, ultracatólicos y homófobos: los "provida" que presionan a Feijóo por su posición sobre el aborto

Hazte Oír, la plataforma Neos, Enraizados o el Foro de la Familia forman parte del entramado de grupos antiabortistas que cargan contra el líder del PP. Algunos de ellos hicieron campañas a favor del Valle de los Caídos.

Antiabortistas
Manifestantes antiabortistas en una movilización protagonizada en mayo de 2022 en Madrid. Alejandro Martínez Vélez / EUROPA PRESS

Hoy es el aborto. Antes fue el matrimonio entre personas del mismo sexo, la cruz del Valle de los Caídos o los muñecos de Barrio Sésamo y sus vínculos con el "lobby LGTBI". A la hora de enseñar su catálogo de reivindicaciones, Hazte Oír tiene para todos los gustos. Entre los destinatarios de sus dardos vuelve a estar Alberto Núñez Feijóo, a quien consideran prácticamente de "izquierda". 

El lobby que dirige Ignacio Arsuaga está hoy en pie de guerra contra el líder del PP por considerar que el aborto "es un derecho de la mujer". De momento, ha recogido más de 16.000 firmas a través de su página web para exigirle a Feijóo que respalde el protocolo antiabortista de Vox en la Junta de Castilla y León

"Dile a Núñez Feijóo que o apoye las medidas propuestas por Vox y su propio partido en Castilla y León o abandone cuanto antes el PP para dejar paso a alguien menos cobarde y acomplejado. Envíale este mensaje con tu firma: Feijoo, si no apoya esta medida pro-vida y pro-natalidad, jamás me plantearé volver a votar al PP", dice el mensaje firmado por Arsuaga.

Hazte Oír activó esta campaña a mediados de enero. Según datos recogidos por Público, en los últimos dos años este grupo impulsó cerca de una treintena de iniciativas antiabortistas, algunas de las cuales estuvieron dirigidas a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al ex líder de los populares, Pablo Casado y a su sucesor, Núñez Feijóo. 

Las iniciativas de este lobby contra el derecho de las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo suelen canalizarse a través de Derecho a Vivir, una entidad bajo su órbita. Hazte Oír también ha difundido convocatorias de la plataforma Vive, otro grupo de inspiración ultracatólica que ha protagonizado varias concentraciones frente al Tribunal Constitucional.

"La vida es un don de Dios y nuestra responsabilidad como cristianos es defenderla y protegerla", afirmaban en una de sus últimas publicaciones en las  redes sociales. Esta plataforma también se opone a la ley que ampara a las personas transexuales y carga contra todo lo que signifique "ideología de género" en las aulas.   

La cruzada de Mayor Oreja

Hazte Oír y sus tentáculos no están solos en su campaña de presión contra el Feijóo. El exministro Jaime Mayor Oreja, compañero de carnet del líder del PP y ahora responsable de la plataforma ultraconservadora Neos, es hoy una de las caras más conocidas del entramado de grupos antiabortistas que buscan frenar cualquier cambio en la posición tradicional del PP sobre la interrupción voluntaria del embarazo.

Mayor Oreja instó esta semana a Feijóo a "reflexionar" sobre "su decisión de haber aceptado como correcta la doctrina del TC de Conde-Pumpido que consagra el aborto como un derecho". De forma paralela, la plataforma Neos y la Asamblea de Asociaciones por la Vida emitieron un comunicado conjunto en el que arremeten contra los jueces y advierten sobre "una serie de sentencias que son básicas en la definición de un nuevo orden social –más bien desorden social–, en un plazo extremadamente breve". 

Ambas entidades cargaron también contra Feijóo por su posición ante el aborto, algo que consideran "una contradicción, no solo con la posición que había mantenido este partido, sino también un alejamiento y un abandono de las convicciones más profundas de una parte sustancial de su electorado".

"Régimen sanchista"

La Asamblea de Asociaciones por la Vida tiene entre sus integrantes al Foro de la Familia, un grupo ultraconservador que ha arremetido contra el Gobierno por impulsar la ley trans. "No quieren proteger a nadie, lo que quieren es trasladar a toda la sociedad su 'obsexión' en lugar de buscar un buen especialista que les ayude a superar su dolencia", escribió en diciembre pasado su presidente, Ignacio García-Juliá.

En el listado de miembros de la asamblea "provida" se encuentra también está la asociación catalana E-Cristians, de carácter ultracatólico. En una de sus últimas publicaciones, este colectivo difundió un artículo de Forum Libertas en el que se denominaba al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos como "régimen sanchista".

El entramado de grupos antiabortistas que hoy fustiga a Feijóo cuenta además con la participación de Enraizados, una organización que participó en iniciativas en defensa del carácter franquista del Valle de los Caídos. En 2019, Enraizados lanzó una campaña de apoyo a Elena Lorenzo, la coach que ofrecía falsas terapias contra la homosexualidad. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias